La Delegación del Gobierno confirmó que son seis los inmigrantes menores de edad que llegaron a Melilla tras ser rescatados por Salvamar de dos pateras en aguas cercanas a la ciudad el pasado lunes, aunque fueron diez los que dijeron que tenían menos de 18 años. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó que se estaba a la espera de los resultados de las pruebas para ver si realmente tenían o no esa edad.
En cuanto a la devolución de estas personas a Marruecos, como sí ocurrió con los inmigrantes que saltaron la valla hace tres semanas, Moh apuntó que “el ministerio tomó la determinación de aplicar el acuerdo de readmisión en el caso anterior y ahora no”.
Fueron trece las personas fallecidas entre ambas pateras rescatadas y aún se está procediendo a practicarles las autopsias. No obstante, la delegada del Gobierno apuntó que todo indica que fallecieron por ahogamiento.
Los abogados
En cuanto las críticas del Colegio de Abogados por la devolución de 55 inmigrantes a Marruecos tras un salto masivo de unos 200, Moh aseveró que su Ejecutivo se ha limitado a aplicar el acuerdo de readmisión que hay firmado con el país vecino. Subrayó que “el proceso se llevó a cabo de forma escrupulosa”.
“Lo que me llama la atención es que durante tanto tiempo haya estado callado y no se haya pronunciado nunca, pero ahora haga este tipo de declaraciones”, aseveró la delegada del Gobierno.
El Colegio de Abogados de Melilla presentó una queja ante el Defensor del Pueblo por la devolución al país vecino de 55 migrantes que llegaron a la ciudad hace tres semanas tras un salto masivo a la valla. Fue el grupo que no solicitó asilo a nuestro país.
Esta institución denunció que hay una vulneración de los derechos de estas personas porque no se facilitó a los migrantes la designación de letrados para que emprendieran acciones judiciales ante el trámite de la devolución a Marruecos al día siguiente.
La delegada del Gobierno reiteró que su Ejecutivo ha procedido como “había que hacerlo”. “Si el Colegio de Abogados cree que no se ha hecho conforme a la legalidad, pues que haga lo que considere”, apuntó Moh.
Sigo preguntándome para qué nos sirve pagar un ejército que no defiende las fronteras de los que les pagamos...