La operación, dirigida por la Guardia Civil de la ciudad, se salda con 64 detenidos en distintas provincias. Se inició tras recibir la Benemérita una llamada anónima.
La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una red que cobraba hasta 4.000 euros por expedir títulos náuticos falsificados. La llamada ‘operación Proa’ se ha saldado con 64 detenidos en distintos puntos de la geografía española y, según fuentes de la Benemérita consultadas por El Faro, seis de ellos fueron arrestados en Melilla.
Las mismas fuentes añadieron que hay “otra persona investigada” en nuestra ciudad por su presunta implicación en la trama.
“Las expediciones de los títulos se hacían en una escuela náutica de Melilla”, añadieron. “Toda la operación se ha ejecutado desde aquí”.
Desde la Guardia Civil indicaron a El Faro que “hace aproximadamente un año” se recibió en la Comandancia de Melilla una llamada de una persona que denunció la existencia de esta trama.
Origen de la investigación
De acuerdo con su testimonio, un individuo residente en Málaga ofertaba rutas turísticas en barco por distintos lugares de la costa malacitana. El informador aseguraba que aquella persona había obtenido la titulación de capitán de yate de forma fraudulenta en Melilla.
Las fuentes del Instituto Armado contactadas por este periódico señalaron que la ‘operación Proa’ se puso en marcha “hace unos nueve meses” tras constatarse la veracidad de la información que les facilitó esa llamada anónima.
De esta forma, se comprobó que cuatro personas se ocupaban de “manipular y falsificar”, previo pago de dinero, titulaciones náuticas extranjeras que hacían pasar por nacionales. La de categoría más alta era la de capitán de yate.
Las personas que adquirían estas titulaciones quedaban así habilitadas para efectuar actividades profesionales con buques sin límites de eslora y con capacidad para la navegación en alta mar.
La Guardia Civil destacó en una nota de prensa el “riesgo para la integridad de los viajeros y la seguridad marítima” que suponía realizar esas actividades habiendo obtenido los títulos de forma fraudulenta.
En 2010 y 2011
El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de unidades de la Policía Judicial de la Guardia Civil en otras provincias, constató que una escuela náutica de Melilla había emitido 72 títulos falsos durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron adquiridos por personas de nacionalidad española que residían, entre otras provincias, en Pontevedra, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Málaga, Ávila, Alicante y Madrid.
Los investigadores solicitaron ayuda a países como Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal para comprobar las titulaciones. La fuente consultada del Instituto Armado indicó que la mayoría de los títulos falsificados “son de Canadá”.
La Guardia Civil no precisó en qué fechas se produjeron las detenciones de los implicados en esta trama. Al preguntar El Faro por el motivo de la revelación de este asunto en el día de ayer, se limitaron a afirmar que “los tiempos policiales son así” y que la localización de los investigados ha supuesto “un trabajo ingente”.