La investigación por un presunto blanqueo de capitales en la empresa El Porvenir en 2009 fue el germen de lo que en septiembre de 2013 se conoció como la ‘Ópera’.
La investigación sobre los contratos de la Ciudad Autónoma se iniciaron en 2009 durante las pesquisas de la Guardia Civil en torno a una empresa local, El Porvenir, en la que se intervino documentación relacionada con contratos menores firmados con la Administración local. El caso investigaba un presunto blanqueo de capitales, pero fue el germen de lo que en septiembre de 2013 se conoció como la ‘Operación Ópera’. Este caso sigue abierto seis años después de las primeras averiguaciones de la Benemérita.
En septiembre de 2013, agentes de la UCO de la Guardia Civil realizaron un macroregistro en las dependencias del Palacio de la Asamblea. La ‘Operación Ópera’ comenzó siendo instruida por la juez Mª José Alcázar, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla. El mismo día de los registros, el 12 de septiembre, se detuvo al único encarcelado hasta ahora en este caso, el empresario Abdelkader Kassem, propietario de Construcciones El Porvenir.
Cuatro detenciones
El 18 de octubre del mismo año, tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, José Pastor y Luis Carlos López Rueda, y el interventor accidental de la Ciudad, Francisco Platero, fueron detenidos en el marco de la ‘Ópera’, quedando en libertad con medidas cautelares. El ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, y el ex consejero de Fomento, Rafael Marín, fueron llamados a declarar días después. El 22 de octubre el empresario Abdelkader Kassem, que permanecía en prisión provisional desde septiembre, fue puesto en libertad.
El 10 de febrero de 2014, la Audiencia Provincial levantó las medidas cautelares impuestas al ex consejero Gavilán. Pocos días después, los agentes de la UCO volvieron a realizar un macroregistro en seis consejerías, tres domicilios particulares y dos empresas. El último registro enmarcado en la ‘Operación Ópera’ se produjo el 4 de junio de 2014 en el establecimiento Joyas Victoria, donde los agentes de la Benemérita recabaron más documentación.
El 7 de julio del año pasado la Audiencia Provincial dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas a Pérez Calabuig, Pastor, López Rueda y Platero.
El 9 de septiembre, el nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 4 levantó el secreto del sumario de siete tomos de la ‘Operación Ópera’, aunque el resto, hasta ahora sigue bajo secreto sumarial.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…