Editorial

Seguridad para los menores

El centro de acogida de menores extranjeros de La Purísima tiene capacidad para alojar a unos 180 de estos chicos. Sin embargo, durante los últimos años, la creciente llegada de niños y adolescentes procedentes de Marruecos ha incrementado el número de acogidos a casi el doble, lo que complica la tarea de darles la atención debida.

Esta semana, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció que la plantilla de La Purísima se incrementará en 15 ó 20 trabajadores para mejorar el cuidado a los menores. Asimismo, se instalarán dos aulas prefabricadas para impartir talleres y cursos a los chicos, con lo que podrán tener acceso a una formación que les permita labrarse un futuro.

Y no sólo eso. El hecho de que la Ciudad ofrezca oportunidades a los menores que han llegado a nuestro país en busca de las que no disfrutan en sus países de origen tiene un objetivo primordial, que no es otro que el de evitar que arriesguen sus vidas intentando colarse en alguno de los barcos que parten hacia la península. Ésta, lamentablemente, sigue siendo la meta de muchos de esos chicos.

El Faro ha tenido conocimiento a través de fuentes próximas a La Purísima de que hay cámaras de seguridad de ese centro llevan meses sin funcionar. Por otra parte, el consejero de Bienestar Social ha reconocido que algunas están sin operar, aunque subrayó que muchas sí funcionan y que se está trabajando para reparar las que están averiadas.

El pasado jueves, este diario tuvo conocimiento de una pelea que se produjo entre grupos de adolescentes magrebíes y subsaharianos. Aunque no hubo que lamentar lesiones de gravedad en la trifulca, gracias a la intervención de los trabajadores del centro y la llegada de agentes de la Policía Local, parte de la plantilla muestra su preocupación en el caso de que se repita alguno de estos sucesos y no sea posible tener rápido aviso de ello a causa de las averías en ciertas cámaras de seguridad.

Ante esta situación, el consejero Ventura ha anunciado a este diario que se prevé instalar un nuevo sistema de videovigilancia que sea más difícil de manipular. No en vano, el responsable de Bienestar Social apunta a que son algunos de los acogidos los que inutilizan las cámaras.

Ventura señala asimismo que el principal problema a la hora de gestionar este centro es el hecho de que acoja a un número de niños muy superior al que puede asumir. Mientras Marruecos no colabore en estas cuestiones, La Purísima continuará desbordada.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

4 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

5 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

6 horas hace