Editorial

Seguridad para los menores

El centro de acogida de menores extranjeros de La Purísima tiene capacidad para alojar a unos 180 de estos chicos. Sin embargo, durante los últimos años, la creciente llegada de niños y adolescentes procedentes de Marruecos ha incrementado el número de acogidos a casi el doble, lo que complica la tarea de darles la atención debida.

Esta semana, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció que la plantilla de La Purísima se incrementará en 15 ó 20 trabajadores para mejorar el cuidado a los menores. Asimismo, se instalarán dos aulas prefabricadas para impartir talleres y cursos a los chicos, con lo que podrán tener acceso a una formación que les permita labrarse un futuro.

Y no sólo eso. El hecho de que la Ciudad ofrezca oportunidades a los menores que han llegado a nuestro país en busca de las que no disfrutan en sus países de origen tiene un objetivo primordial, que no es otro que el de evitar que arriesguen sus vidas intentando colarse en alguno de los barcos que parten hacia la península. Ésta, lamentablemente, sigue siendo la meta de muchos de esos chicos.

El Faro ha tenido conocimiento a través de fuentes próximas a La Purísima de que hay cámaras de seguridad de ese centro llevan meses sin funcionar. Por otra parte, el consejero de Bienestar Social ha reconocido que algunas están sin operar, aunque subrayó que muchas sí funcionan y que se está trabajando para reparar las que están averiadas.

El pasado jueves, este diario tuvo conocimiento de una pelea que se produjo entre grupos de adolescentes magrebíes y subsaharianos. Aunque no hubo que lamentar lesiones de gravedad en la trifulca, gracias a la intervención de los trabajadores del centro y la llegada de agentes de la Policía Local, parte de la plantilla muestra su preocupación en el caso de que se repita alguno de estos sucesos y no sea posible tener rápido aviso de ello a causa de las averías en ciertas cámaras de seguridad.

Ante esta situación, el consejero Ventura ha anunciado a este diario que se prevé instalar un nuevo sistema de videovigilancia que sea más difícil de manipular. No en vano, el responsable de Bienestar Social apunta a que son algunos de los acogidos los que inutilizan las cámaras.

Ventura señala asimismo que el principal problema a la hora de gestionar este centro es el hecho de que acoja a un número de niños muy superior al que puede asumir. Mientras Marruecos no colabore en estas cuestiones, La Purísima continuará desbordada.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

8 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

8 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

10 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

10 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

11 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

11 horas hace