La Consejería de Seguridad Ciudadana ha intensificado en los últimos días la lucha contra los taxistas sin licencia, popularmente llamados ‘piratas’. El máximo dirigente del área, Javier Calderón, indicó a El Faro que se está haciendo un “intenso seguimiento” de aquellas personas que se dedican a esta actividad ilícita y que actualmente hay activado un dispositivo de vigilancia permanente.
El consejero señaló a este periódico que los ‘taxis piratas’ suelen actuar principalmente en los accesos de los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos. Dichas zonas son las más rentables para la COA (la adjudicataria del servicio de transporte urbano) y los taxistas. La actividad de los que no tienen licencia está suponiendo un duro golpe para ambos, que ya han mantenido varias reuniones con Seguridad Ciudadana para buscar una solución al problema.
Calderón apuntó que los ‘piratas’ suelen estar muy presentes en los pasos de Beni Enzar y Farhana, así como en el Mercado Central. En estas tres zonas tienen paradas ilegales donde ofrecen sus servicios a los ciudadanos que quieren ahorrarse unos euros aún sabiendo que estos vehículos no tienen licencia alguna.
“Estamos llevando a cabo una labor concienzuda contra este problema”, señaló el consejero de Seguridad Ciudadana. Asimismo, afirmó que en las últimas semanas han mantenido varias reuniones con la Asociación Autónoma del Taxi para abordar esta cuestión y estrechar el cerco sobre los ‘piratas’. Este trabajo ya ha dado sus frutos y buena muestra de ello es que la semana pasada se interceptaron a varias personas que se dedicaban a esta actividad ilegal, una de ellas con dinero falsificado en su poder, según fuentes de la Policía Local.
En palabras de Calderón, no existe un perfil definido sobre los que se dedican irregularmente al transporte urbano. “Hay de todo. Desde gente de Melilla a personas que traen gente de Marruecos y les cobran por ello”, detalló. Asimismo, remarcó que muchos de los ‘piratas’ son ciudadanos “que lo están pasando mal” a causa de la crisis económica. “Son momentos muy difíciles y no dudan en buscarse la vida como pueden. Sin embargo, hay cosas que no se pueden permitir. Están haciendo mucho daño al sector”, defendió.
En su lucha contra esta “competencia desleal”, la Consejería está realizando controles quincenales, según explicó Calderón, quien no ofreció más datos para no desvelar la estrategia que sigue la Policía Local para perseguir a los ‘taxis piratas’. Hoy mismo tendrá lugar una nueva reunión entre Seguridad Ciudadana y la Asociación Autónoma del Taxi para hablar de éste y otros problemas que afectan a dicho servicio público.
Amenazas a la COA
Los taxis con licencia no son los únicos afectados por esta actividad irregular. La COA también ve sus arcas muy perjudicadas a final de mes a causa de la presencia de ‘piratas’ en las fronteras, sobre todo en la de Farhana. El presidente de la cooperativa, José Fuentes, explicó a El Faro que los conductores sin licencia llegan a amenazar a los de la COA para robarles a los clientes. Asimismo, explicó que los ‘piratas’ ofrecen unos precios muy competitivos para llevarse a la clientela.
En cuanto a la actuación de la Policía Local para luchar contra este problema, reseñó que cuando hay presencia de agentes de manera puntual en Farhana, los ‘taxis piratas’ desaparecen. Sin embargo, cuando no hay policías en la zona, la situación vuelve a ser la misma.