La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha hecho un llamamiento a los locales de hostelería y ocio nocturno para que se adhieran a la campaña Punto Violeta, mediante el desarrollo de protocolos de actuación y colaboración.
“El objetivo es aunar esfuerzos y que cada vez más lugares de la ciudad sean espacios seguros y libres de violencias machistas, por ello, desde la Delegación del Gobierno en Melilla estamos trabajando para firmar diferentes protocolos de actuación con diversas áreas y entidades y extender así al mayor número posible de puntos de la ciudad la campaña ‘Punto Violeta’, ha explicado la responsable de la Unidad, que ha hecho hincapié en la necesidad de crear entornos seguros en todos los ámbitos, incluidos los de ocio y ocio nocturno.
Tal y como ha explicado, el Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
“En estos puntos te pueden asesorar y asistir, te pueden redirigir a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a Servicios Sanitarios, a personas especializadas o explicar qué recursos tienes a tu disposición para lo que necesites”, ha señalado.
“El objetivo de la Delegación del Gobierno es crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género porque todas las personas tenemos derecho a disfrutar con tranquilidad en los espacios de ocio nocturno, diurno, en cualquier momento”, ha continuado Segura.
Segura ha recordado que la Delegación del Gobierno inició en julio una campaña para la adhesión de los locales de ocio nocturno al Punto Violeta, con motivo del inicio del verano y el consiguiente aumento del tiempo de ocio de la ciudadanía, pero ha señalado que es importante que los locales de hostelería se sumen a esta iniciativa en cualquier momento del año.
Tal y como ha explicado, los locales de hostelería y ocio pueden adherirse al protocolo voluntariamente, como agentes colaboradores y el protocolo de actuación incluye que los locales que se sumen a esta iniciativa se comprometen a la formación de personal en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres.
La formación que se ofrecerá a personal tanto de hostelería, ocio, cafeterías, hoteles, seguridad, control… implica contenido en violencia sobre las mujeres, cómo actuar ante casos concretos de violencia de género y sobre los recursos del Estado y autonómicos.
“La persona que realice la actividad formativa certificará su conocimiento del protocolo y formación básica sobre el Punto Violeta para actuar en caso de presenciar una agresión sobre las mujeres”, ha expuesto y ha señalado que el certificado es personal y no irá asociado a ningún local en concreto.
Asimismo, se incluye el compromiso por parte de los locales de la instalación del distintivo punto violeta, además de la difusión de materiales de información, sensibilización y acompañamiento a posibles víctimas en un lugar visible y de tener personal de referencia y formado en caso de darse situaciones de violencia.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…