En Melilla se hace un seguimiento de un macrobrote de covid en Málaga, ya que desde Andalucía se apunta como un posible origen de los contagios una oposición en la que participaron profesionales de la ciudad. Sin embargo, en Melilla fuentes sanitarias consultadas por El Faro no tienen constancia de que los contagios ocurrieron en la ciudad.
Andalucía ha sumado este miércoles 1.374 nuevos casos de covid-19, un periodo en el que la tasa de incidencia de la enfermedad ha crecido cinco puntos hasta situarse en los 143,5 casos por cada cien mil habitantes, y ha registrado un fallecido en la provincia de Málaga.
El número de ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus es de 395 (19 más que el martes), de los que 82 están en las UCI (tres más).
El pasado 27 de noviembre, 70 opositores de Enfermería lograron llegar por la noche a Málaga en avión. Gracias a CSI-F y otras instituciones que consiguieron un medio de transporte por la noche del sábado que les permitiera hacer en examen en Melilla a las 16:00 horas y arribar a Málaga con tiempo para estar el domingo 28 a las 8:00 horas en el examen de Andalucía.
CSIF comunicó un día antes que ha conseguido que un avión extra sacara a los opositores enfermeros de Melilla a Andalucía para los exámenes del domingo. El vuelo salió a las 20:30 horas de Melilla y llegó a Málaga sobre las 21:15 horas del sábado, por lo que los ciudadanos pudieron ir a las ciudades donde deseen examinarse sin problemas porque la oposición de enfermería en la región vecina no empieza a las 8:00 horas del domingo.
Brote de covid el Málaga
Los datos reportados por algunas comunidades reafirman la tendencia al alza de nuevos contagios. El lunes ha ascendido a 68 el número de profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga afectados por covid y en la que se han detectado también nuevos casos de ómicron en Mallorca.
La gran mayoría de estos sanitarios, que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario de la capital malagueña, son asintomáticos o presentan un cuadro catarral leve, según han informado a Efe fuentes sanitarias.
Todo parece indicar que este brote pudo haberse producido durante una comida de Navidad celebrada hace menos de una semana y a la que acudieron unas 170 personas, todas ellas negativas tras el test de antígenos que se realizaron el 1 de diciembre, por lo que se estudia si los contagios se produjeron días antes a esa comida. Otros apuntan a la oposición a la que acudieron profesionales de la ciudad.