La profesora de la Universidad de Sevilla Myriam Seco ha pronunciado, el viernes por la tarde, la última conferencia del XVIII Encuentro de Egiptología, organizado por la Fundación Gaselec, que versó sobre los ‘Catorce años de investigaciones en el fascinante yacimiento del templo de Millones de Años de Thutmosis III’.
Según ha indicado la experta, todos estos templos funerarios se llamaban ‘templos de millones de años’, porque “millón significaba eternidad”, por lo que los faraones los mandaban construir para asegurarse la vida eterna.
Durante el Reino Nuevo, alrededor de 1.450 a.C., la intención de los faraones era permanecer en la memoria de sus súbditos y así obtener la vida eterna.
Estos templos estaban normalmente consagrados a Amon, el dios principal de Tebas, y tenían varias capillas, una de las cuales era la del recuerdo.
Según Seco, estos templos eran “muy importantes”, hasta tal punto que, durante todo su reinado, los faraones de la XVIII, XIX y XX dinastías construían unas edificaciones que se encontraban en Luxor.
Así, ha indicado, la Universidad de Sevilla (Proyecto Español, Cooperación Hispano-Egipcia) obtuvo los permisos necesarios para realizar excavaciones en el templo. Se trata de un proyecto de cooperación con el Ministerio de Antigüedades egipcio para excavar, restaurar y poner en valor el yacimiento arqueológico.
La experta ha contado durante la conferencia que el templo se encontraba “completamente en ruinas”, entre las cuales hallaron, por ejemplo, un edificio administrativo con parte de los archivos.
Igualmente, encontraron una casa que funcionaba como complejo del sacerdote Jonsu, quien veneró a Thutmosis III en la época de Ramses II, y un basurero de la época, entre otros hallazgos.
En definitiva, ha expresado, localizaron “muchísima información del templo”, del que, a pesar de hallarse en ruinas, se sacaron diversas partes que no habían sido excavadas anteriormente.
Seco ha adelantado que su intención es concluir los trabajos en cinco o seis años, pero, que depende de la financiación que encuentren.
En este sentido, la experta ha alabado la “estupenda iniciativa” de la Fundación Gaselec, una institución que muestra mucho interés en Egipto y que patrocina los trabajos llevados a cabo por el equipo del que forma parte esta experta. Gracias a estas ayudas, se pueden llevar a cabo labores de esta envergadura, dado que no se trata sólo de arqueólogos, sino que también hay epigrafistas, médicos o antropólogos, hasta un total de 30 especialistas de distintos países y alrededor de 150 obreros egipcios. “En una excavación de grandes dimensiones es fundamental tener el patrocinio y el apoyo de instituciones amantes de Egipto y que tengan interés en invertir en patrimonio y sacar a la luz estas informaciones”, subrayó Seco. Todo ello, añadió, engrandece la presencia española en cuanto al patrimonio egipcio.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…