La consejera de Igualdad en funciones, Elena Fernández Treviño, ha entregado esta mañana los diplomas a 18 alumnas que se han graduado del curso de formación en auxiliar de Educación Infantil que la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha gestionado a través de la empresa Alvalop Servicios XXI por el Plan Corresponsables.
Se imparte para mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad; son familias monoparentales y víctimas de violencia machista o mayores de 45 años que están en situación de desempleo. Y este viernes, el salón de actos de la Consejería de Cultura ha albergado el acto de graduación de estas mujeres.
Muchas de las usuarias que han realizado el curso esperan poder encontrar empleo ahora que cuentan con esta formación. Es el mismo deseo de las formadoras, que señalaban a El Faro que los técnicos en Educación Infantil son muy demandados en la ciudad dada a la necesidad de conciliación que tienen gran parte de las familias melillenses.
Fernández Treviño ha recordado que durante 2022 y 2023 su Consejería ha llevado a cabo una serie de actividades mediante el Plan Corresponsables: las aulas matinales, las aulas de conciliación, el servicio de cangureo y el curso de formación del que hoy se gradúan las alumnas.
El curso comenzó en diciembre y ha tenido una duración de poco más de seis meses en el centro de formación La Llave. Cecilia Valencia, formadora, ha explicado que se han impartido cuatro módulos, cada uno de ellos formada por 17 unidades, sobre alimentación, nutrición, juegos y actividades para hacer con niños y niñas de 0 a 6 años en las escuelas infantiles.
La formadora ha destacado la implicación de las alumnas durante las clases, así como lo satisfactorio que ha sido la experiencia con ellas. "Han estado trabajando mucho y están muy contentas porque tienen muchas ganas de incorporarse a trabajar", dice.
La consejera en funciones ha querido felicitar al alumnado por el trabajo que han realizado durante el curso. También ha puesto en valor el trabajo de Miguel Calderón, técnico de la Consejería de Igualdad, que ha estado trabajando en el Plan Corresponsables.
Tras esto, las mujeres han ido recogiendo sus diplomas de la mano de la consejera, la formadora y el técnico en Igualdad. Para ellas, esta formación ha supuesto una oportunidad porque han podido aprender estos meses y obtener este certificado profesional de forma gratuita. Su deseo ahora es poder continuar estudiando y acceder al mercado laboral.
Plan Corresponsables
El Plan Corresponsables es una política pública que la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad comenzó en el año 2021. Su objetivo es garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.
Entre los objetivos del Plan Corresponsables se encuentra favorecer la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta dieciséis años, siempre desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres.
Esto se realiza mediante la creación de empleo de calidad en el sector de cuidados, la elaboración de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y, cuando el sistema lo permite, la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.
Por este motivo, el Plan Corresponsables se concibe como una política semilla para articular los mecanismos que apoyen de manera específica las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad y otros ejes de actuación.
Para ello, este año Melilla ha recibido 1.776.790,25 euros del Ministerio de Igualdad para continuar impulsando y trabajando en la conciliación familiar. En total, el Ministerio ha repartido 190 millones de euros entre las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para poner en marcha esta política.
Con todos mis respetos, desconozco desde mi condición de técnico superior en Educación Infantil de FP Grado Superior si esta "promoción social " no fomenta el intrusismo laboral.
Alguien puede explicarlo?
Yo también he padecido vulnerabilidad al tener que compaginar trabajo precario y estudio con cargas familiares. Marginada yo si se contrata a estas personas en detrimento mío.
Pues veo que entre ellas hay algunas que no pertenecen a ninguno de esos colectivos citados
Puedo saber como lo sabes?porque creo que las que hemos hecho el curso somos mujeres o desepleadas con mas de 45 años algunas devorciadas y mucho mas ,y le quiero añadir una cosa ,muchas de nosotras tenemos bachillerato eso quiere decir mas que nivel de este curso ,y lo hemos hechos para tener posibilidades de entrar en el mercado laboral.
Bien por el ministerio de Igualdad