Bueno, pues 41 días después de las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado día 28 de mayo, Melilla ya tiene la Asamblea, que se constituyó el viernes, y presidente de la Ciudad, tras jurar Juan José Imbroda su cargo ese día y de que ayer fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín oficial de Melilla (BOME).
De hecho, por la mañana, ya Imbroda comenzó a trabajar recibiendo a los representantes de diversas Casas de Melilla en distintos lugares de España en el Palacio de la Asamblea, adonde retorna después de cuatro años, y ya se empiezan a vislumbrar algunas de las líneas maestras que el nuevo Gobierno local tiene en mente.
Para empezar, respecto a los miembros de un Ejecutivo que será conformado a principios de la próxima semana, hay algunas cosas que ya se saben. Por ejemplo, que Marta Fernández de Castro será la consejera de Presidencia, o que se volverá a instaurar la Consejería de Seguridad Ciudadana, cuyas competencias en la anterior legislatura fue asumida directamente por el anterior presidente del Ejecutivo local, Eduardo de Castro, quien ha recibido no pocas críticas durante estos cuatro años por su gestión de la Policía Local y de los Bomberos.
También se sabe, porque se dijo el sábado, que Miguel Marín será el vicepresidente primero y consejero de Fomento. Además, El Faro ha podido conocer que Manuel Ángel Quevedo encabezará el departamento de Medio Ambiente y Naturaleza. Los dos, grandes apoyos del nuevo presidente, serán los hombres fuertes del nuevo Ejecutivo, algunas de cuyas prioridades también se conocen, porque las adelantó Imbroda durante su acto solemne de jura del cargo.
En concreto, el presidente de la Ciudad Autónoma mencionó la universidad, el turismo, el comercio y la innovación como prioridades del Gobierno. Ahora habrá que ver de qué manera se concretan. En materia de comercio, por ejemplo, está por ver si se reabre la aduana con Marruecos y si se le dará prioridad a ello o se comenzará a mirar más al norte, más a Europa, como múltiples voces han sugerido que se debería hacer durante esta legislatura que acaba de terminar, marcada por la ruptura y recuperación de las relaciones del Gobierno central con Marruecos y por el cierre de la frontera y de la aduana por parte del país vecino. Por lo que se refiere a la universidad, habrá que comprobar cuándo se termina finalmente el nuevo Campus, en el antiguo edificio de Correos, y si ello sirve para traer nuevos grados, másteres y doctorados y con ello llegan estudiantes que doten de más vida a la ciudad. En turismo, la pregunta es si se seguirá apostando por los cruceros y por los bonos turísticos, medidas estrella del anterior equipo de Gobierno.
Pero todavía queda la segunda parte, las elecciones generales del 23 de julio, que pueden suponer otro espaldarazo para Imbroda si el PP consigue hacerse con la victoria en ellas. La campaña no ha hecho más que comenzar, pero los populares, al menos en Melilla, han puesto toda la carne en el asador y, por lo pronto, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la ciudad el próximo jueves.