Más de 10.000 personas de toda España se concentraron ayer frente al Ministerio, convocados por el sindicato de enfermeras, para protestar contra los reajustes sanitarios.
Las representantes del Sindicato de Enfermeras (SATSE) de Melilla acudieron ayer a la concentración del colectivo en Madrid para protestar contra los recortes en Sanidad anunciados por el Gobierno central. Las melillenses acompañaron a las casi 10.000 personas que, según el sindicato, se congregaron a a partir de las 11:00 horas frente a la puerta del Ministerio de Sanidad con el objetivo de entregar las firmas recogidas durante el mes de mayo en contra de los reajustes que el Ejecutivo quiere llevar a cabo en el sistema sanitario.
La delegada de Satse en Melilla, Ana Álvarez, explicó en declaraciones a El Faro, que en total se reunieron más de 500.000 firmas, en un millar de sacas, de las que 3.196 llegaron desde la ciudad autónoma. Álvarez destacó el buen funcionamiento de la campaña en la ciudad y el apoyo que han recibido de los melillenses, que según la representante sindical, con sus firmas han querido mostrar su oposición a los recortes sanitarios que ya se están comenzando a aplicar.
La delegada de SATSE indicó que durante la concentración los representantes de cada región fueron explicando al resto cómo iban a afectar estos recortes en sus autonomías. En este sentido, desde Melilla señalaron, que aunque en la ciudad las medidas de reajuste “suelen llegar un poco más tarde” que al resto de España, temen que finalmente se produzcan recortes tan drásticos como los que se están llevando a cabo en Cataluña, con cierres de centros de salud o disminución de plantilla, que provocan, según las enfermeras, un claro empeoramiento de la atención sanitaria.
Así, Álvarez dijo que un ejemplo de lo que puede suceder si las cosas continúan en la misma línea, es la unificación del servicio de urgencias en un solo centro de salud en la ciudad durante los fines de semana. La delegada de SATSE indicó que aunque la excusa que han dado desde el Ingesa es que se hace “para mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios”, está claro que es una forma “encubierta” de aplicar los recortes, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.
Álvarez señaló que los representantes de la comisión nacional del sindicato fueron ayer recibidos por algunos representantes del Ministerio de Sanidad, por lo que estaban contentos con la respuesta recibida, tanto de los ciudadanos que los apoyaron en la calle, como del Ministerio. Asimismo, aseguró que no pararán en sus acciones hasta que logren una respuesta contundente por parte de la administración.
La enfermera insistió en que la política de recortes sólo obedece a la ineficacia en la gestión sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno, pero que ellas no están dispuestas a permitir que el servicio que reciben los ciudadanos se vea perjudicado por estos recortes y seguirán luchando para buscar una solución alternativa y que el Ministerio los escuche.
La delegada sindical aseveró que no se puede permitir que acaben con un sistema sanitario universal que siempre ha sido un ejemplo a seguir por parte de otros países y que es necesario que toda la sociedad sea consciente de lo que pueden perder si estas políticas de reajustes continúan adelante.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…