Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el sindicato de enfermería en nuestra ciudad, Satse, ha querido reivindicar la labor en educación, prevención y atención que este sector desarrolla a lo largo de la vida de las mujeres.
El sindicato ha querido poner en valor el papel que juegan estas enfermeras especialistas dentro del sistema sanitario para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres, no sólo en el momento del parto, sino a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
El secretario autonómico de Satse, Carlos García, ha asegurado que el sindicato continúa trabajando para desarrollar la prescripción enfermera. "una herramienta que establece las condiciones concretas para que profesionales de la Enfermería, incluidas las matronas, pueden participar en el uso, indicación y autorización de medicamentos sujetos a prescripción médica", manifestó García.
Asimismo, desde el sindicato afirman estar trabajando para que las matronas de Melilla puedan desarrollar sus competencias. "Un elemento clave es la puesta en marcha definitiva de la prescripción enfermera para que se puedan prescribir todos estos fármacos que utilizan las matronas de Atención Primaria y Atención Especializada de forma segura y conforme a la ley”, sostienen.
Además, Satse destaca el trabajo que llevan a cabo las matronas. "Las matronas realizan educación para la salud en etapas clave de la vida de la mujer (adolescencia, edad reproductiva y climaterio), asesoran en métodos anticonceptivos, promueven hábitos de vida saludable y colaboran en la detección de distintos tipos de cáncer (cérvix, genital y mama principalmente) y alteraciones funcionales que tienen que ver con el suelo pélvico".
Desde el sindicato recuerdan que tras la aprobación en 2018 del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de Enfermería, "el proceso para acordar estas guías no ha estado exento de dificultades y se ha alargado mucho en el tiempo".
Campaña nacional
El sindicato de enfermería ha iniciado una campaña de información por toda España, cuyo lema es "más matronas, más salud". En esta campaña, Satse incide en la suma importancia de contar con una ratio adecuada de matronas dentro de la sanidad, para que puedan desarrollar todas sus competencias en los distintos niveles de atención.
El sindicato que nuestro país tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Satse afirma que, mientras que la media es de casi siete profesionales por 10.000 mujeres, en España es de 3 matronas por 10.000 mujeres para poder atender a las pacientes. "No solo durante la gestación, parto y puerperio, sino en todo lo relativo a su salud sexual y cuidados ginecológicos", denuncia el sindicato.