El sindicato asegura que en un solo día se han llegado a asistir 19 partos, la mayoría de mujeres extranjeras
El sindicato de enfermería SATSE aseguró ayer que el paritorio del Hospital Comarcal está desbordado. Un año más, desde el sindicato recalcaron que la llegada del verano viene a agravar más una situación que ya, de por sí, es complicada durante el resto del tiempo. Apuntan que para una ciudad como la nuestra la media de partos atendidos diariamente debería ser de 2 y sin embargo, en Melilla esta cifra llega hasta los siete. Además, señalan que hay días, como ocurrió el pasado viernes 25, que se llegan a producir hasta 19 alumbramientos, una carga de trabajo a la que resulta casi imposible hacer frente.
Al elevado número de partos, desde SATSE añaden el problema de que gran parte de estos son de gestantes extranjeras, algo que implica una mayor carga asistencial porque se trata de mujeres que no han tenido un control adecuado durante el embarazo. “Atender 19 partos en un solo día es excesivo y alarmante”, lamentan.
Desde el sindicato de enfermería critican que el Ingesa, en lugar de buscar una solución a este problema, ha complicado aún más la situación en los últimos tiempos debido a los recortes. Recuerdan que se han eliminado figuras de los responsables de enfermería de los turnos de tarde y noche, dos profesionales que en el caso de ser necesarios servían para cubrir funciones asistenciales. Esto provoca una sobrecarga de trabajo para los enfermeros y un empeoramiento de la asistencia que reciben los enfermos que acuden al hospital. “El Ingesa abusa sistemáticamente de la buena voluntad de las matronas y no tiene en cuenta la saturación que hay en el servicio”, critican.
SATSE insiste en que el hecho de tener que atender a un número mayor de pacientes supone una disminución en la calidad asistencial. “Nuestras matronas sólo tienen dos manos, con lo cual sólo pueden atender un parto a la vez”, señalan, al tiempo que valoran “la gran formación y profesionalidad” de estos trabajadores, a pesar de las malas condiciones en las que tienen que realizar su labor.
El sindicato señala que durante el verano el número de partos siempre aumenta considerablemente, mientras que las plantillas de matronas, enfermeros o médicos se reducen a consecuencia de las vacaciones. Además, recuerdan que durante el periodo estival estos profesionales sanitarios tienen que formar a cuatro residentes de matronas, lo que aumenta aún más la carga de trabajo.
SATSE pide al gerente del Área Sanitaria que se reúna con las matronas del Comarcal y atienda sus peticiones y recuerda que la situación del hospital no afecta sólo a los trabajadores, sino a todos los ciudadanos.
La ciudad con más natalidad
Desde el sindicato recuerdan que Melilla es la ciudad europea con más tasa de natalidad y apuntan que a final de este años se superarán, con casi total seguridad, los 2.500 partos, una cifra “impensable” para una ciudad de poco más de 80.000 habitantes.
Por otro lado, consideran imprescindible que en el Comarcal haya un pediatra y un anestesista presentes físicamente, sin que haya que localizarlos a través de un busca.
SATSE exige al Ingesa que dé una solución para que los profesionales sanitarios de nuestra ciudad puedan realizar su trabajo en unas condiciones dignas. “Los principales perjudicados de esta situación no son las matronas sino las que mujeres melillenses a las que por motivos económicos se les priva de tener todas las garantías exigibles para el cuidado de salud”, apostillaron.
Por su parte el Ingesa no respondió ayer a las acusaciones vertidas por el sindicato, pero aseguró a El Faro que hoy emitirá un comunicado ofreciendo sus explicaciones ante los hechos denunciados por SATSE.