SATE-STEs aseguró que se ha “cronificado” un problema que tiene una fácil solución. Habla de la incorporación tardía de los técnicos de Educación Infantil que aún no se han incorporado las clases y no es el primer año que ocurre esto.
El sindicato explicó que desde la creación de la figura de estos técnicos en algunas clases de Infantil se ha dado la bienvenida al proyecto por ser “absolutamente necesario”. Pero también subrayó que ha rechazado desde el principio el modelo utilizado para dotar a los centros de este personal, que es mediante convenios entre distintas administraciones “cuya continuidad no está nunca garantizada y sí sujeta a los muchos vaivenes de la política y de los políticos”.
SATE-STEs aseveró que el tiempo vuelve a darle la razón porque un año más los técnicos no pueden estar desde el inicio de las clases en las aulas de Infantil.
El sindicato reiteró que es “absolutamente necesaria la creación en las plantillas de los centros educativos de la figura del técnico en Educación Infantil, como existe la del cuidador, legalmente regulada y dotada, a pesar de las deficiencias actuales de este personal en algunos centros y de su insuficiente número, o la del profesional de la Enfermería, que reclamamos para todos los centros”.
Según SATE-STEs, esto evitaría estar pendientes todos los años de que se firme el convenio entre la Ciudad y el Ministerio de Educación y permitiría que los técnicos fuesen titulares de las plazas y estar presentes en el aula durante todo el curso. Además, su propuesta es que haya un técnico por cada aula de Infantil, ya que ahora solo hay 65 y las clases son un número mayor, doblan esta cifra
“Sin embargo, tanto el Ministerio de los gobiernos del PP como el actual se han negado desde el principio a esta posibilidad”, lamentan desde el sindicato porque deja esta “importante figura” en manos de los convenios. Indicó que ahora se puede modificar tanto al alza como a la baja y no garantiza que puedan estar en el inicio de curso, que es cuando más se les necesita.
“Las consecuencias directas recaen sobre los propios técnicos, a quienes se les ha faltado el respeto de manera flagrante y que a estas alturas se encuentran sin trabajo y con las expectativas generadas frustradas”, hizo hincapié el sindicato. Además, remarcó que también tiene consecuencias sobre los maestros de Educación Infantil, “que trabajan en condiciones lamentables con aulas que albergan hasta 33 alumnos, cuando no más porque se distribuyen entre todas las aulas los alumnos cuyo maestro está de baja, un 30% por encima de lo exigido por la normativa vigente”. Durante estos días no han contado con ayuda. Y también remarcó que se daña al alumnado “pues se escatima la atención personalizada que sí le garantiza de manera nominal la ley, porque los maestros no son ni pueden ni deber ser supermen ni superwomen que todo lo pueden y aguantan”.
Por ello, SATE-STEs considera que ya es hora de agradecer a la Ciudad sus servicios prestados y que el Ministerio de Educación asuma sus responsabilidades y competencias. Espera que “se ponga a trabajar en la creación en plantilla de técnicos de Educación Infantil, en el grupo de personal que por ley le corresponda, y se convoquen los procesos necesarios para que estén en sus centros desde el día 1 de septiembre y con garantías de continuidad”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…