SATE-STEs pide más colaboración entre la Ciudad y el Ministerio

El sindicato de enseñanza tilda los resultados publicados por el Informe Pisa como ‘dramáticos’ para la ciudad,aunque valora las mejores puntuaciones nacionales.

El sindicato SATE-STEs aseguró que una mayor colaboración y comunicación fluida entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación sería uno de los principales factores que permitirían, en un tiempo, mejorar la puntuación obtenida por los alumnos melillenses en el Informe Pisa realizado por la OCDE.
En primer lugar, el análisis de esta entidad se centró en que la puntuación de las Comunidades Autónomas que han participado este año, en referencia al informe anterior, han mejorado a nivel general en algunos aspectos, aunque también mejoren otros paises su nivel educativo. En este sentido, uno de los componentes de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, aseguró que el sistema educativo español funciona pero que se debe “mejorar de forma significativa si todos queremos para nuestros hijos la mejor educación posible y, hoy por hoy, todavía hay un trecho por caminar importante”.

Actuaciones necesarias

El sindicato demandó una batería de actuaciones coordinadas y articuladas entre la que destaca que tanto el Ministerio de Educación como la Ciudad se comprometan a construir centros en Melilla. “No podemos seguir alargando esta carencia de centros escolares, ya que la red de la ciudad está estrangulada porque no tenemos los espacios adecuados”, aseveró López Belmonte.
De esta forma se propuso que si se tarda en llevar a cabo un trámite 20 días, que las Administraciones se pongan de acuerdo para bajarlo a diez, con la idea de reducir los plazos.
No sólo las construcciones de los Altos del Real que darán paso a la construcción del colegio del Hipódromo o el futuro centro del Jardín Valenciano son suficientes según se informó por pate de SATE-STEs, añadiendo la necesidad imperiosa de construir otro centro de Primaria y de Secundaria para Melilla para no estar en la misma situación dentro de cinco años.
Otro de los factores que se exige desde el sindicato para resolver los problemas educativos de la ciudad es que la Dirección Provincial resuelva la cobertura de las sustituciones de las bajas y jubilaciones del profesorado, puesto que son los dedicados a los programas de compensación educativa los que acaban cubriendo estas plazas al no llegar el personal preciso.
Un aspecto que perjudica gravemente a los alumnos que precisan de esta enseñanza particular para poder avanzar.
La publicación y planificación de la oferta pública de empleo suficiente para dar mayor estabilidad a las plantillas docentes es la tercera exigencia de SATE-STEs.
López Belmonte aseguró que en Melilla el personal interino supone un 30 por ciento del total, una casuística que difiere de la nacional donde las medias se sitúan entre un 8 por ciento. Este número tan alto de personal interino no es adecuado para realizar los proyectos educativos a medio y largo plazo, por lo que se propone que se convoquen estas ofertas públicas de empleo a través de oposiciones para así crear una plantilla estable y que no deje la ciudad en cuanto salgan plazas en otras localidades españolas.

El Informe

El Informe Pisa es uno más de los que se hacen sobre el nivel educativo, tal y como indicó López Belmonte, y explicó que todos los años se presentan, por ejemplo, los resultados del Informe del Consejo Escolar del Estado. También en estos documentos se ve las problemática educativa de Melilla. Sin embargo, desde el sindicato se explicó que los resultados del Consejo Escolar no son sobre una muestra, sino de la totalidad de los alumnos.
En concreto sobre el Informe Pisa, SATE-STEs se preguntó cuál era la media que supone un aprobado según la OCDE para saber si el sistema educativo funciona o no correctamente. Así, aseguraron que la publicación de la media en comparación con otras comunidades o con otros paises no es suficiente, ya que “el ranking en educación tiende a la competencia, sin tener en cuenta la realidad de cada cual”.
Además, tildaron de “imprescindible y urgente” el rebajar el número de alumnos por aula, “puesto que la gran ratio actual, con un alumnado tan heterogéneo, impide una enseñanza personalizada y de calidad”.

Valoración de resultados

“Los datos son dramáticos para la ciudad, en el sentido de que las carencias que llevamos denunciando en los últimos años desde este sindicato, muchas de ellas con el apoyo del Consejo Escolar, hace que la ciudadanía en general conozca las carencias particularidades del sistema educativo de Melilla y Ceuta”, afirmó López Belmonte. Así, añadió que todos estos factores que se vienen anunciando desde hace tiempo que se deben cambiar “no se les ha puesto remedio”.

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