El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) se ha dirigido a la Ministra de Educación, Pilar Alegría, para plantearle la situación en torno a las oposiciones para docentes en la ciudad, y le han respondido que el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla “será convocado de manera inminente, sin más concreción”.
La nota de prensa del sindicato refiere que la consulta fue realizada por José Luis López Belmonte, miembro de su secretariado, quien aprovechó la reunión del Consejo Escolar del Estado con la Ministra para tratar el documento “24 propuestas de mejora para la reforma de la profesión docente”.
En el encuentro, Belmonte defendió la tesis de que el sistema de acceso a la función pública docente debe basarse en criterios que prioricen el desempeño en el aula por encima del aprendizaje memorístico de los temas de oposición, y sostuvo que el Real Decreto a punto de aprobarse “no da respuesta suficiente a la exigencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que el personal sometido a abuso de temporalidad sea justamente compensado”.
Igualmente, el representante de SATE-STEs abordó otra serie de temas de interés para el profesorado, entre ellos el rechazo a la jerarquización en la enseñanza en virtud de que perjudica el trabajo en equipo, la recuperación y mejora de las condiciones laborales, y la reducción de las tareas burocráticas a que deben hacer frente los docentes.
Además, sacó a relucir el problema de las elevadas ratios de Melilla y la nulidad del debate sobre la LOMLOE.
La incertidumbre sobre las próximas oposiciones de maestros en la ciudad autónoma ha sido objeto de duras críticas por parte de otras organizaciones como las Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO).
En el centro de los debates ha estado permanentemente la casi segura aplicación del nuevo Real Decreto, lo cual podría traer una oleada de aspirantes de otras comunidades a Melilla.