Sate-Stes ha considerado “necesaria” una actuación de oficio por parte de la Administración, debido a la situación generada por el alto número de aspirantes que han sido excluidos de las convocatorias y a las “numerosas incidencias” para permanecer en las diferentes listas de interinos para el curso 2022-2023.
A la luz de la jurisprudencia, la literatura legal al respecto y resoluciones del Defensor del Pueblo, el sindicato ha dirigido una misiva a la Dirección Provincial donde la insta a abrir la aplicación de firma y registro de las solicitudes durante los diez días hábiles recogidos en las resoluciones, con la finalidad de garantizar el derecho que asiste a los afectados.
La nota de prensa de Sate-Stes señala que las resoluciones de 19 de mayo por las que se publican las listas de interinos de especialidades no convocadas recogen que “los interesados dispondrán de un plazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución, para subsanar las causas de exclusión, así como los méritos alegados pero insuficiente o defectuosamente justificados, y/o presentar reclamaciones contra la puntuación otorgada”.
En tal sentido, las reclamaciones deben formularse a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accesible en este enlace.
El comunicado añade a continuación que en este punto es determinante la Sentencia del Tribunal Supremo, cuyos fundamentos de derecho y fallo no dejan lugar a dudas respecto al derecho de los afectados a poder subsanar la falta de firma y registro de una solicitud.
Ayer, El Faro publicó que un total de 205 profesores estaban excluidos en los listados de interinos de las especialidades no convocadas este curso a oposición por no haber presentado su solicitud.
En algunos casos la razón podía ser meramente personal o de índole profesional, como un cambio de domicilio o un cambio de especialidad. Pero, según se constató, hay varios casos en los que el profesor sí ha presentado su solicitud pero desconocía que debía registrarla.
Es increíble que personas a las que se les supone una formación y un interés por trabajar se les pueda olvidar estar al tanto de presentar sus documentos en tiempo y forma.