El sindicato educativo SATE-STEs considera que el sistema de técnicos de Infantil es “pan para hoy y hambre para mañana”, dado que apunta que “no cubre las necesidades”, puesto que no hay uno de estos profesionales por clase.
“El técnico es necesario en el aula para que el docente se dedique a las funciones que le son propias con ratios altas o bajas”, sostiene la organización.
“El actual sistema no ha permitido que los técnicos estén en los centros desde el principio de curso, lo que les ha causado una merma temporal en su contrato y ha privado a los maestros de esta etapa del necesario apoyo en unas aulas ilógica e ilegalmente sobrecargadas, apoyo más necesario en el período inicial del curso”, argumentan desde SATE-STEs.
Altas ratios
Según el sindicato, los técnicos son necesarios para que “el docente se dedique a las funciones que le son propias con ratios altas o bajas” y lamenta que este último factor se haya utilizado “como excusa por la administración educativa para escatimar los esfuerzos necesarios y no dar una adecuada dotación a la plantilla de docentes de infantil”.
“En SATE-STEs hoy, como hace dos años, defendemos que las altas ratios se combaten contratando profesores, y las ratios actuales exigen entre un 35 y un 40% más”, concluyen desde el sindicato.