El sindicato critica que, con esta norma, el director del centro pueda elegir a los interinos.
SATE-STEs asegura que la nueva ley de Educación que se ha aprobado en el Congreso “no servirá para mejorar la calidad de la enseñanza”. Afirma que esta normativa “tendrá consecuencias desastrosas” en la formación de los jóvenes. También señala que esa una ley “contra el profesorado”.
Este sindicato de Educación explica que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no modifica ningún artículo de normativas anteriores referentes al profesorado. Aunque se introduce un artículo en el que se reconoce que el director del centro podrá seleccionar a los docentes que vayan a trabajar en el centro, apunta SATE-STEs. Añade que la nueva figura que se le asigna al director como “jefe o gerente” implica mayor poder de decisión y que esto puede afectar a los concursos de traslados.
El sindicato critica que con esta ley el director del centro puede elegir el claustro, es decir, el órgano que selecciona al profesorado interino. De esta forma, se podría “rodear” de docentes que estén a favor de su proyecto educativo, sin que se tengan en cuenta criterios de antigüedad y méritos, que son los que prevalecen ahora, según señala SATE-STEs. Además, el director se encargará de evaluar a a los maestros, “si alguno le es incómodo, no tiene más que valorarlo de forma negativa”, apunta.
Precariedad del trabajo
Otra de las preocupaciones de este sindicato es que los centros decidirán su especialización con esta ley, es decir, que podrán optar por ser centros de excelencia o de alumnos con necesidades educativas. “Es muy sencillo adivinar qué centro se especializarán”, resalta SATE-STEs.
El sindicato rechaza que el director tenga tanta capacidad de decisión en los centros. Asevera que “las nuevas competencias van claramente contra los derechos laborales de los profesores”.
Además, critica que en la LOMCE no aparezca recogido ningún artículo sobre los interinos. Señala que este colectivo va a notar aún más la precariedad laboral.
SATE-STEs indica que en algunas comunidades se está planteando la posibilidad de que en vez de tener en cuenta los méritos y los años de trabajo de los interinos para adjudicarles un puesto de trabajo, se haga una rotación de las listas. “La estabilidad en el empleo es también un factor de calidad”, señala.
El sindicato destaca que todas estas medidas que se recogen en la LOMCE son más motivos que se suman para ir a la huelga general del 24 de este mes. “La movilización en defensa de la escuela pública y de los derechos del profesorado continuará hasta acabar con estas políticas”, afirma.