El plazo de matrícula, no obstante, finaliza el próximo día 6 y está dirigido a diplomados, licenciados y graduados.
El sindicato de enseñanza SATE STEs informó ayer del inicio en la jornada de hoy del curso de ‘Educación Intercultural. Multilingüismo y diversidad cultural’ que este año cumple su vigésimo primera edición. Esta acción formativa se realiza en colaboración con la Facultad de Educación y Humanidades y ya cuenta con 60 alumnos inscritos. No obstante, el plazo de matriculación termina el próximo día 6 de febrero.
SATE recordó que para formalizar la matrícula únicamente hay que enviar una copia del título de la diplomatura, licenciatura o grado cursado, una copia del DNI, rellenar el formulario de inscripción y una copia del pago bancario de 66,28 euros. El 13% del alumnado matriculado podrá obtener una beca en base a los criterios de la normativa de becas de la Universidad de Granada. El curso tiene una duración de 125horas y acabará el 9 de marzo.
Este curso es el vigésimo primero que organiza SATE-STEs y está incluido dentro del baremo de interinidad de Melilla y Ceuta en los procesos selectivos convocados por el Ministerio de Educación así como para concursos de traslados y sexenios. También es valorado para acceder a otras Administraciones, según informó el sindicato en nota de prensa.
La fase ‘on line’ que comienza hoy introduce a los alumnos en el temario y metodología del curso a través de la plataforma de teleformación ‘moddle’. El temario del curso consta de diez unidades obligatorias y seis optativos a elegir entre diez propuestas.
Temario obligatorio
Los temas obligatorios son: Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa que será impartida por Sebastián Sánchez; El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad (Miguel Á. Santos Guerra); Coeducación e Intercultura (Ana Lara); El abandono escolar temprano en Melilla y en Ceuta (Inmacula Alemany); Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE (Ana Mª Rico y Mª Ángeles Jiménez); Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica (Jorge F. García Fernández); La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad (Jorge Cano); Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo (Jorge Cano) y Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula (Gloria Rojas).
Temas optativos
En el itinerario optativo los alumnos deberán elegir seis temas de los diez que se proponen: Informe 2014 del estado del sistema educativo en Ceuta y Melilla del Consejo Escolar del Estado; Valores, ritos y costumbres de la Cultura Bereber y del Judaísmo sefardita (Malika Mohamed y Alicia Benarroch-Bibiana Benhunan); Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua (Ana Mª Rico); Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua (Elvira Molina); Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro (Rogelio Paniza y Mª Carmen Robles); Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz (Carmen Enrique, José M. Cabo y Sebastián Sánchez); Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales (Concepción Hernández); El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural (Mª José Molina) y La convivencia en un IES multicultural (Joaquín Carrillo).
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…