SATE-STEs denunció ayer que Melilla cuenta con un 40% menos de oferta de cursos de Formación Profesional que Ceuta.
El sindicato también criticó que la Administración haya suspendido tres cursos de Formación Profesional Básica que se iban a impartir en el IES Rusadir y en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Pregunta a la Dirección Provincial qué va a pasar con los alumnos que estaban matriculados en estos cursos y si se les ha ofrecido otra alternativa para continuar en el sistema educativo.
El sindicato asegura que la excusa que dará la Administración ante la diferencia que hay entre el número de cursos de FP entre Melilla y Ceuta será el número de estudiantes. Reconoce que en la ciudad caballa hay más alumnos en FP que en la ciudad. Pero SATE-STEs destaca que en Melilla habría más jóvenes interesados en matricularse en la FP si se incrementaran los programas formativos. De hecho, explica que los porcentajes de alumnos que están estudiando cuarto de la ESO con 16 y 17 años son menores que los de Ceuta. Así, indica que si en Melilla se contara con más oferta en FP los estudiantes que han abandonado con esas edades el sistema educativo podrían reincorporarse a través de los FP Básica. Por ello, reclama una mayor inversión en estos ciclos.
Suspender cursos
SATE-STEs afirma que la Administración no sólo no incrementa los cursos de FP en Melilla, sino que elimina los que pueden dar una opción de futuro a jóvenes sin el graduado en ESO. El sindicato pregunta por qué se han eliminado los programas de ‘Fabricación y montaje’, ‘Reforma y mantenimiento de edificios’ y ‘Vidriería y alfarería’.
Otra de las denuncias de SATE-STEs es que en muchos cursos de FP se cuenta con materiales antiguos que tienen que renovarse. Afirma que los talleres necesitan más inversión económica para mejorar la formación que se ofrece al alumnado.
Por otro lado, el sindicato pide a la Dirección Provincial que aclare a los maestros de los módulos que se imparten on-line las horas de tutoría. Asegura que no se reconoce el tiempo que dedican estos profesionales para atender a sus estudiantes. Por último, SATE-STEs señala que si la FP en Melilla ya estaba en “malas condiciones, ahora va a peor”.