Dice que la Dirección Provincial manda sustitutos con “prontitud”, menos en este caso
SATE-STEs denunció ayer que no se tiene previsto sustituir una maestra que está de baja por maternidad que ejerce sus funciones como secretaria en un centro de Primaria, aunque no especificó cuál es. El sindicato asegura que esta situación repercute “directamente” al alumnado de Infantil “al que se priva de sus clases de inglés”, ya que la maestra que desempeñará las labores de secretaría durante ese período no va a ser sustituida por otra maestra que dé sus clases.
SATE-STEs considera que “es inadmisible” que la Administración no cubra esta sustitución, ya que el alumnado de Infantil tiene el mismo derecho de recibir sus clases de inglés que cualquier otro grupo de estudiantes de la misma etapa. “Nos enfrentamos a un trimestre en el que se multiplican las gestiones en las secretarías de los centros y se demanda que alguien pueda ejercer esas funciones, pero lo que no puede tolerarse es que esta circunstancia repercuta directamente a un alumnado y a su derecho de recibir las clases de inglés correspondientes”, señala.
SATE-STEs lamenta que la Dirección Provincial de Educación, “que habitualmente destaca que manda sustitutos interinos con prontitud a la hora de cubrir bajas”, en este caso, no lo haga y conculque los derechos directos de educación a un alumnado al no tener prevista dicha sustitución, en el marco general de no cubrir las bajas del profesorado que presta servicios a media jornada.
La normativa impide que un profesor sea sustituido antes de que pasen quince días de su baja, aunque en casos donde los maestros van a estar ausentes por motivos médicos una larga temporada, como por maternidad, se cubren las plazas lo antes posible.