Calzado niega esta afirmación del sindicato y resalta que los institutos donde se imparte recibieron más de 460.000 euros de inversión
SATE-STEs denunció ayer “la falta de medios y de apoyo real a la Formación Profesional Básica (FP Básica)” en Melilla por parte del Ministerio de Educación. El sindicato aseveró en un comunicado que los estudiantes tienen menos recursos y espacio en las aulas porque se ha pasado de quince a 30 alumnos al transformar los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) a FP Básica. Pero el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, rechazó ayer estas declaraciones y aseguró a El Faro que los institutos donde se imparte esta formación recibieron en diciembre más de 460.000 euros de inversión.
El sindicato de educación explica que los centros donde se imparte FP Básica no han recibido “dotación económica alguna” para adaptar los recursos al incremento de alumnos. Sin embargo, Calzado asevera que no es cierta esta afirmación. El director provincial destaca que todo el dinero que se destina a FP Básica procede de Fondos Europeos, que esa partida llegó en diciembre y por lo tanto, los institutos cuentan con recursos para hacer frente a los gastos en esta formación. Además, asegura que los centros educativos ya contaban con medios y materiales porque la FP Básica “no nació de la nada”, sino que es la transformación de los PCPI que se impartían el año anterior.
Los alumnos
También indica SATE-STEs que son “numerosos los casos” aulas con 30 alumnos. Sin embargo, Calzado apunta que no son “numerosos”, sino sólo uno de catorce clases de FP Básica que hay en Melilla. Destaca que otras cuatro cuentan con 28 estudiantes y el resto con menos alumnos. De hecho, el director provincial matiza que ratio media está en 22,5 estudiantes por aula. Por ello, asevera que el sindicato de Educación “tiene un desconocimiento total” de cómo es la situación en FP Básica.
En relación también a los estudiantes, Calzado asegura que para hacer frente a la gran demanda de algunos de los cursos se hizo un desdoble en algunas aulas en septiembre. De hecho, insiste en que sólo en los institutos que tienen capacidad, se ha incrementado el número de alumnos en las clases.
Apoyo de especialistas
Otro de los aspectos que critica el sindicato es que los estudiantes de FP Básica no tienen el apoyo “específico y regulado” de especialistas, como psicólogos o especialistas en pedagogía terapéutica. Pero el director provincial de Educación destaca que esos alumnos sí cuentan con los servicios de estos profesionales como otros estudiantes del instituto.
Cruce de declaraciones
Calzado, asimismo, critica que SATE-STEs haga estas declaraciones sobre la situación de la FP Básica “sin tener datos reales” sobre ella. Dice que valora el trabajo de los sindicatos y la crítica constructiva, pero rechaza estas afirmaciones de SATE-STEs porque no se ajustan a la realidad de Melilla.
Pero el sindicato insiste en su comunicado que la Dirección Provincial debe exigir al Ministerio que invierta dinero en la FP Básica “como prometió”, así como que apoye con refuerzos, desdobles de clases y la atención de especialistas a los profesores que imparten esta formación en los institutos. SATE-STEs dice que su objetivo es que no bajen las matriculaciones el próximo año y se amplíen las especialidades de FP Básica en Melilla.