La socialista explica que los criterios de reparto tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica o la insularidad y los emigrantes retornados. La diputada del Grupo Socialista Celia Sarompas quiso destacar ayer la partida de 670.000 euros que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia en las ciudades de Melilla y Ceuta para el periodo 2010-2013. Desde su punto de vista, “la llegada de nuevos fondos para la financiación de la Ley de Dependencia va a servir para desarrollar una ley que consolida el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, según valoró.
“La sensibilidad que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha mostrado ante esta demanda social se ha plasmado en este derecho de ciudadanía que va a transformar el perfil social de España y que estamos desarrollando”, apuntó la representante del Grupo Municipal del PSOE en la Asamblea, que defendió la llegada de fondos para el desarrollo de una ley que está permitiendo “que muchas mujeres tengan la posibilidad de planificar un proyecto vital que hasta ahora les ha sido negado”.
Además, según Sarompas, el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el marco de cooperación interadministrativa y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación de esta ley “da mayor relevancia a la atención efectiva de las personas dependientes”. “Los criterios de reparto, tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores”.
Asimismo, agregó que se tomarán como factor determinante de la financiación las prestaciones reconocidas, “puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada”. “En consecuencia –añadió-, irá perdiendo peso, hasta 2013, el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora”.
En palabras de la diputada, el objetivo de este nuevo sistema de reparto de fondos “es que refleje el cumplimiento de la Ley, así como el número de personas efectivamente atendidas”. “Se compensa el mayor coste de los servicios y la desigualdad de capacidad adquisitiva de los beneficiarios”.
Con este reparto de fondos, “el Gobierno socialista refirma nuevamente la apuesta decida por las políticas sociales y dentro de ellas por esta Ley tan importante”, resaltó Celia Sarompas, quien en último término recordó que “invertir en política social es invertir no sólo en el bienestar de los ciudadanos sino también invertir en empleo, constituyendo una nueva fuente de riqueza para nuestro país”.
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…