-
El proyecto de ejecución del centro hospitalario estará terminado en los primeros seis meses de 2017
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró ayer que es consciente de la preocupación que los melillenses y el Gobierno local tienen sobre la construcción del nuevo hospital. Aseveró que en cuanto tengan el proyecto de ejecución valorarán y buscarán “ las forma más adecuada para poder llevar a cabo la obras en el menor tiempo posible”. Subrayó que el Ministerio trabajará conjuntamente con la Ciudad para buscar los recursos para este proyecto en el Ministerio de Hacienda, de cara a los nuevos presupuestos para 2017.
Montserrat aseveró que no se iba a arriesgar dando una fecha de cuándo se puede empezar la obra o finalizar. Sin embargo, si que matizó que el proyecto de ejecución estaría terminado en “el primer semestre del año”. Esto significaría un retraso a la hora de contar con dicho documento, ya que el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, indicó en octubre que el diseño del nuevo centro hospitalario estaría para marzo.
La ministra de Sanidad se comprometió a que, cuando esté terminado ese proyecto de ejecución, Díaz Melguizo lo presentará en Melilla y se empezarán a adoptar las medidas necesarias para llevarlo a cabo “con la mayor celeridad”.
Para Montserrat, lo importante es pasar de estar “preocupados a ocupados”, una vez que se han superado todos los asuntos que estaban judicializados y que han mantenido a esta obra paralizada durante unos ocho años.
La inversión
Por otro lado, la titular de Sanidad hizo un repaso a las inversiones en nuevas tecnologías durante los últimos años de Gobierno del PP en el Hospital Comarcal. En este sentido, destacó la instalación de un escáner-TAC, de un nuevo mamógrafo, así como un arco quirúrgico. También subrayó que la historia clínica de los pacientes está digitalizada por completo y se cuenta con la tarjeta electrónica.
El plan estratégico sanitario se inicia hoy en la ciudad
El Ingesa y la Ciudad comienzan a trabajar hoy en el Plan Estratégico Sanitario. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que explicó que se van a definir las bases de proyecto con el que se pretenden analizar los recursos humanos y de infraestructuras que hay en la ciudad y qué más se necesita para corto, medio y largo plazo. Montserrat subrayó que este guión permitirá organizar todos los objetivos de mejora a nivel sanitario.
“Este plan estratégico se fundamenta en los resultados de salud para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los melillenses a través de la planificación, la eficiencia y la optimización de recursos. Así se garantiza la sanidad pública”, afirmó la ministra que añadió que se estudiarán también las infraestructuras.