El venezolano Nicolás Maduro asumió el 10 de enero su tercer mandato hasta el 2031, pese a la polémica que le rodeó (la oposición denunció fraude en el recuento de votos) y las fuertes críticas internacionales. Estados Unidos ha reiterado su postura crítica hacia el régimen de Maduro, calificándolo como ‘dictador’ y sugiriendo medidas adicionales como la suspensión de compras de petróleo.
El Faro entrevista a Blas Jesús Imbroda, abogado acreditado ante la Corte Penal Internacional y presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española. Para Imbroda, el nombramiento de Marcos Rubio como Secretario de Estado abre un periodo de esperanza dado que siempre estuvo comprometido con la libertad y la democracia en Venezuela y podría, por lo tanto, impulsar políticas que provocasen el fin de la dictadura. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Sánchez, según Blas Jesús Imbroda, debería haber liderado en Europa la lucha por la democracia en Venezuela.
-Es un gesto más de nepotismo del régimen de Maduro. Con estas acciones transmite que está dispuesto a todo para mantener el poder y que no tiene límite. Por otra parte, es una expresión más del alcance de las tiranías, la venezolana es un ejemplo de ello.
-Sigue habiendo oposición en el interior, la líder María Corina Machado está en Venezuela. El pueblo masivamente rechaza el régimen, por eso ganó las elecciones el candidato Edmundo González con más del 70%. El problema y la tragedia es la brutal persecución que dirige Maduro contra la oposición y contra los ciudadanos que se movilizan, deteniéndolos, torturándolos e incluso acabando con las vidas de muchos de ellos. Esto, además del control social y de la política de terror que lleva a cabo, hace sumamente difícil la movilización de la oposición en el interior de Venezuela.
-Hay políticos que siguen trabajando y luchando como Antonio Ledezma. Se ha erigido en líder y así ha sido reconocida por la oposición Maria Corina Machado, que es una heroína del siglo XXl. Para el mundo es un ejemplo infatigable de lucha por la libertad y la democracia.
Como Maduro impidió arbitrariamente a María Corina Machado presentarse a las elecciones, lo hizo Edmundo González. Él representa la legitimidad de la Presidencia de Venezuela, usurpada por el golpe de estado que dio Maduro.
-El ejército está controlado por la Inteligencia cubana y dirigido por una cúpula corrupta. Saben que el fin del régimen les conduciría a las cárceles, por esta razón apoyan férreamente la dictadura.
-La Inteligencia cubana está introducida no solo en el ejército, sino en todos los aparatos de seguridad de Venezuela. Llevan a Venezuela sus políticas y acciones de control social y de represión desde todos los aparatos de poder.
-Zapatero tiene estrechas relaciones con la dictadura venezolana y sus líderes. Es el principal valedor de la tiranía en España y en la UE. Algún día se sabrá el alcance de sus intereses en Venezuela.
Sánchez está influenciado por Zapatero y por el sector de extrema izquierda del Gobierno y socios que apoyan al régimen dictatorial.
Creo que Sánchez debería haber liderado en Europa la lucha por la democracia en Venezuela; sin embargo, no ha sido así.
-Es muy difícil apoyar el régimen dictatorial con la deriva a la que lo ha llevado Maduro, quien se sostiene en el poder cometiendo crímenes de lesa humanidad, y dando un golpe de estado ante la abrumadora derrota electoral en julio de 2024. Ser de izquierdas como Boric, por ejemplo, no significa estar de acuerdo con estas barbaridades que comete Maduro. Boric tiene su ideología política y defiende la democracia.
-Creo que el nombramiento de Marcos Rubio como Secretario de Estado abre un periodo de esperanza. El secretario de Estado de los Estados Unidos será el encargado de ejecutar toda la política exterior como jefe del Departamento de Estados de los Estados Unidos. El secretario de Estado representa, pues, a los EEUU ante países extranjeros, y se considera análogo a un ministro de relaciones exteriores en otros países. Marcos Rubio es pues una figura muy importante dentro del gabinete, y puesto que siempre estuvo comprometido con la libertad y la democracia en Venezuela, podemos esperar que impulse políticas que provoquen el fin de la dictadura.
A pesar de que el té matcha está cada vez más de moda por sus…
A estas horas, el joven melillense de 25 años Abdelkarim se encuentra ingresado en el…
La segunda encuesta del centro de análisis Funcas sobre Inteligencia Artificial (IA) en España revela…
Silvia San Román vino al mundo en el Hospital Militar, en Melilla, el 1 de…
La Asociación Española de Consumidores alerta de la apertura en España de establecimientos comerciales que…
La Delegación del Gobierno dio ayer el primer paso para desbloquear la apertura del tan…