El área de Salud Pública de Melilla está estudiando vacunar "lo antes posible" a la población melillense por grupos de edad y no por grupos de riesgos ante la incapacidad de tener un mapa poblacional de las patologías o enfermedades de los ciudadanos. El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó que, por ejemplo, los pacientes de diálisis se conocen, pero hay otras tipos de situaciones médicas que se desconocen y comenzar el proceso informático que informase sobre ello llevaría más tiempo que vacunar por edades; además de que hay melillenses que sigue su tratamiento en Andalucía. Señaló que esperan alcanzar el pico de vacunación en mayo, administrando unas 1.000 dosis a la semana, y con ello alcanzar el 70% de vacunados al finalizar el verano.
En añadido, se han confirmado 35 casos de la variante británica y 131 están pendientes de confirmación. Cabanillas dijo que van a trabajar para detectar los brotes, aunque no conocen el origen de los contagios que se están dando estos últimos meses, aunque indicó que el 12% de los contactos estrechos de dichos contagios son positivos, incluidos los asintomáticos, por lo que insistió en el aislamiento domiciliario aunque el contacto estrecho diese negativo en la prueba. Y es que la situación no deja de empeorar, pues indicó que la tendencia de casos diagnosticados ha crecido un 14%, cuando hasta el 22 de febrero la tendencia era decreciente y a partir de esa fecha fue en aumento.
También se continúa con los cribados en las zonas con una mayor incidencia acumulada por 100.000 habitantes, habiéndose realizado la última en el barrio Gómez Jordana. Además, pretenden establecer nuevas estrategias adaptadas a la situación que se verán reflejadas en los boletines oficiales de la Ciudad. Aseguró que serán proporcionales y que estarán basadas en la ciencia y en la experiencia acumulada en la lucha contra la pandemia.
A pesar de haber 32 fallecidos en lo que va de año, Cabanillas defendió la gestión llevada a cabo y señaló que las muertes por covid se evitan siguiendo las normas sanitarias como el lavado de manos o la distancia social.
Señor Cabanillas,espero se acuerde salud pública de los centenares de maestos-maestras ,profesores y profesoras de más de 55 años.Entiende usted que hay grupos de los conceptuados como no representativos que no se ven reflejados en el plan de vacunación y que comenzaran pronto.... y el del grupo de los representativos en educación de la franja de edad que he mencionado....no se ha dado cuenta que compañeros-compañeras de 25 o menos años se han vacunado y el que está al lado con más de 55 no..así que esperamos que ese grupo de docentes se les cite pronto tal como les han planteado los sindicatos y no nos vale que no haya vacunas ...creo ha quedado muy claro, e incluso nuestra delegada del gobierno que es también docente lo entenderá.Saludos de un MAESTRO con 47 AÑOS DE SERVICIO,y al que le queda y a mucha honra un AÑO para jubilarme.