La consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, aseguró que se recogen perros asilvestrados por parte de los laceros y de la empresa encargada de este servicio en la ciudad. Subrayó que están trabajando recogiendo a estos animales y localizando los sitios donde están.
García Maeso recordó que el miércoles se tuvo conocimiento de que un perro que habían encontrado moribundo tenía rabia y, por ello, dieron el aviso a los ciudadanos a través de los medios de comunicación por si alguna persona había estado en contacto con él.
Por la mañana de este jueves no había ninguna notificación de que alguna persona hubiera avisado de haber entrado en contacto con este animal. Insistió en que el perro estaba moribundo cuando fue encontrado y esperan que no haya tenido contacto con ningún ciudadano, pero remarcó que para asegurarse de ello se informa desde Salud Pública con la foto del animal.
García Maeso también comentó que los datos que tiene sobre el incidente del otro día en la playa y en el que la Guardia Civil intervino, es que la mujer no fue atacada por los perros, aunque sí fue rodeada por ellos cuando iba paseando con su mascota.
ras un encuentro con las organizaciones animalistas de Melilla, impulsado por Podemos, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha hecho varias recomendaciones para frenar el brote de rabia en la ciudad, que se encuentra en fase 1, y evitar llegar a la 2, que supondría el sacrificio inmediato de todos los animales callejeros, incluidas las colonias felinas.
En concreto, al analizar la situación que requiere de actuaciones urgentes para detener el avance de la enfermedad, García Torres ha exhortado a llevar a cabo la captura y la vacunación de todos los animales callejeros y a realizarles algún tipo de marcaje especial para reconocer a simple vista si han sido vacunados o no.
Asimismo, el dirigente ha propuesto la puesta en marcha de una campaña de información y de vacunación de todos los animales con propietario. A tenor con el experto, si es preciso, hay que sacar los listados de cada una de estas mascotas, llamar a cada dueño y acudir a sus domicilios. En otras palabras, se trata de hacer lo que sea necesario para verificar que tienen su cartilla de vacunación al día y, en caso contrario, solicitar que se actualice y comprobarlo.
Otra de las medidas, aportadas por García Torres y apoyadas "íntegramente" por Podemos, es contar con la colaboración de las Fuerzas y los Cuerpos de la Seguridad del Estado para revisar masivamente esta cartilla y así garantizar que ninguno de los animales con propietario pueda ser un foco de rabia. Si la documentación no estuviera actualizada, habría que darle unos días al dueño y citarlo para que acuda con ella en regla. De no hacerlo, habría que proceder a la retirada inmediata del animal.
Según ha recordado Podemos, desde la dirección general de Protección Animal se ha expuesto una batería de recomendaciones a la consejería de Salud Pública del Gobierno de Melilla, a solicitud de la titular del área Francisca García Maeso.
Además, se le ha ofrecido a la Consejería el apoyo de dos técnicos del Ministerio de Derechos Sociales, para ayudar a implementar las propuestas de García Torres y otras medidas que fueran necesarias para "cerrar el cerco a cualquier caso de rabia que pueda aparecer".
Desde Podemos han insistido también en que no es momento para "ampararse en la falta de laceros", ya que en Melilla "hay muchas personas preparadas para realizar estas funciones" y solo "necesitamos que se quiera hacer".
Sin embargo, de acuerdo con lo que ha denunciado Podemos, la consejera Maeso "ha optado por no hacer nada, quedarse cruzada de brazos y mirar para otro lado".
No obstante, Podemos Melilla ha recalcado que "no es el momento de pedir dimisiones, sino de hacer propuestas", visto que, si Maeso renuncia ahora, "puede ser bueno para ella y para su partido", pero "no para la protección de los derechos de los animales".
A tenor con Podemos, la dimisión de Maeso supondría que, "mientras se cambia y no se cambia, pasa el tiempo, no se hace nada" y "podemos pasar al nivel 2 de rabia", que significaría sacrificar "a todos los gatos callejeros de la ciudad". La solución "no es el cese" de Maeso, sino hacer que ella utilice "todas las herramientas que tiene a su alcance" para lograr salir del brote de rabia.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…