La consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, explicó que en el Consejo Interterritorial del miércoles se habló de la posibilidad de reducir los partes de información de incidencia de covid y que se hagan públicos solo dos días a la semana.
Sin embargo, García Maeso indicó que estaban de acuerdo en esto, pero remarcó que aún queda por definir qué días se facilitará esta información de forma concreta. Aseveró que esto aún no está cerrado, como tampoco que se debatió con dar la información sobre vacunación una vez a la semana.
La consejera dijo que cuando terminó el consejo interterritorial estuvo hablando sobre estos temas con el director general de Salud Pública. Y este le aseguró que a diario se van a estar incorporando estos datos y luego ya lo que el Ministerio de Sanidad determine con cuándo se publican a nivel nacional es otro tema.
No obstante, García Maeso remarcó que, por ahora, se puede hacer un seguimiento diferente de cómo va la pandemia. Y es que dijo que no sabe cómo va a evolucionar la pandemia y si habrá que adoptar otro tipo de medidas en un futuro. Pero afirmó que el Consejo Interterritorial “intenta caminar en otra forma de seguimiento de la pandemia”.
A nivel nacional
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó el miércoles a las comunidades autónomas que, a partir de la semana que viene, el Gobierno de España dejará de notificar los casos diarios de contagiados y fallecidos por covid.
La decisión la toma el departamento de Sanidad tras casi dos años de pandemia.
Según ha explicado Darias, desde la semana que viene el número de personas contagiadas o fallecidas por Covid-19 se publicarán dos veces a la semana y el de nuevos vacunados una vez a la semana.
Pero esto ocurre cuando el país llega a los 100.000 muertos oficiales por la pandemia y se toma después de que, semanalmente, Sanidad haya estado recopilando y publicando los fallecidos y contagiados de Covid-19 de cada comunidad autónoma. Los datos eran diarios durante la primera ola de la Covid, pero a los meses pasaron a publicarse de lunes a viernes. Ahora, en un ejemplo de desescalada, su publicación será semanal.