Desde comienzos del año 2025, equipos de profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla desarrollan el Plan de Salud Bucodental destinado a la población infantil y juvenil, desde el nacimiento hasta los 14 años, inclusive.
Esta atención a los menores se realiza por personal del Ingesa en las clínicas ubicadas en la segunda planta del centro de salud de la Zona Centro, donde se efectúa la revisión periódica del estado de salud oral de los menores y se actúa en consecuencia.
Entre las actuaciones que se realizan está la revisión periódica del estado de salud oral, que incluye exploración radiográfica cuando esté indicada. Asimismo, se determina el riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas orientadas a reducir ese riesgo.
Tanto en dentición temporal como definitiva se aplican sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes y, si es necesario, se procede a los sellados de fosas y fisuras. También se realiza la limpieza dental (tartrectomía) en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales.
En la dentición temporal, se aplican actuaciones de mínima intervención y medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.
Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.
En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también la reubicación y estabilización de los dientes afectados del grupo anterior, así como la ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos, si es necesario.
Los menores que son atendidos, según la higienista dental Ana Gómez, suelen ser muy receptivos a los consejos que se les dan para que tengan una buena salud oral, tanto en la limpieza de dientes y muelas como sobre alimentación saludable. Apunta que, con los más pequeños, “el niño te ve y dice: ‘el dentista ¡demonios!’ y no quieren. Entonces, lo que hacemos es jugar un poco con ellos, hacerle símil de ‘tú, cuando te ensucias las manos, ¿qué haces? Pues me las lavo y ¿cuando te ensucias los dientes?...” Se quedan pensando y vas hablando con ellos hasta que ya pierden el miedo.
Sobre los pacientes a tratar, la odontóloga Marta Hernández señala que disponen de una lista de pacientes elaborada por compañeros del turno la mañana venían desarrollando la parte preventiva del programa con anterioridad. Apunta que disponen ya de una agenda de pacientes a los que van llamando para hacer revisiones y si alguno de ellos puede entrar en el programa de obturaciones, se les cita para hacer los empastes.
Explica la odontóloga que aquellos niños que quieran beneficiarse del programa, pueden acudir por las tardes al centro de salud de la Zona Centro, a la planta segunda, y pedir cita con Salud Bucodental y les atenderán: les realizarán revisiones y se realizará una programación según la patología que presenten estos niños.
Sobre la situación de la salud bucodental de los menores melillenses Marta Hernández señala que en el 2020 se realizó un estudio de los índices de caries de los niños y de los adolescentes de la ciudad, de los institutos y de los colegios, y se comprobó que “Melilla tenía unos índices de caries muy elevados, muy por encima de la media nacional, estaban unos niveles muy próximos a los de Argelia o un país en vías de desarrollo.
Aboga la odontóloga por trabajar con intensidad para que “esos niveles de caries disminuyan y se asemejen más a los índices de caries que hay en la península”.
Recuerda que “la salud del cuerpo empieza por la boca, que es la puerta de entrada. Entonces es imprescindible que los niños tengan una buena salud oral y ya no solo salud oral, sino también unos hábitos alimenticios correctos y unas técnicas de higiene adecuadas que muchos no saben, ni conocen cómo se realiza una técnica de higiene adecuada”.
Por último, apunta que “es muy importante que los niños de Melilla cuenten con una salud buena ahora de niños y que esos hábitos que adquieran se prolonguen cuando sean adultos”.
El Rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, saludó este miércoles al presidente de…
Los envíos a través de las aduanas de las ciudades autónomas aún siguen coleando. El…
¿Estás listo para dar el siguiente paso en la digitalización de tu empresa? Universidad Pyme…
La cafetería Rubí ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los meses desde su…
“Quiero agradeceros a los hombres y mujeres que constituís a plantilla del Cuerpo Nacional de…
Azul Sánchez Vallejo, alumna de 2º bachillerato del IES Enrique Nieto, ha sido la ganadora…