Entre las 7:00 horas del miércoles y las 7:00 horas de este jueves, las cifras de entrada y salida de peatones y vehículos por la frontera experimentaron un aumento con respecto a la jornada previa.
De acuerdo con el parte más reciente de la Delegación del Gobierno, a la Ciudad Autónoma arribaron 1.219 peatones y con rumbo a Marruecos partieron 1.196, en tanto el flujo de automóviles fue de 604 y 597 en una y otra dirección, de manera respectiva.
Una mirada al parte de ayer permite constatar que entonces las cifras de peatones no habían alcanzado el millar en ningún caso, mientras en lo que respecta a los vehículos, a nuestra ciudad llegaron 527, y 470 se dirigieron en dirección contraria a través del paso fronterizo de Beni-Enzar.
Durante el pasado fin de semana, el primero desde el cierre de la frontera hace más de dos años, más de diez mil personas y de tres mil automóviles salieron o entraron de Melilla, cifras que pese a no compararse con las de la etapa anterior a la pandemia, provocaron largas colas de vehículos el viernes por la tarde y el domingo por la noche.
Como reportó este sitio, las principales quejas se centraron en la prohibición de sacar mercancías de la Ciudad Autónoma con controles excesivos por parte de los aduaneros marroquíes, los cuales no son igual de rigurosos cuando el trámite ocurre al revés.
Todavía no se sabe cuándo reabrirá la aduana comercial de Melilla, si bien algunas fuentes sitúan esa fecha entre el 14 y el 20 de junio, coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desconoce si pasará por la ciudad.
En opinión de melillenses consultados, ahora Marruecos no exige tantas fotocopias como pedía antes para renovar la tarjeta verde, y tampoco hace falta descender del coche para sellar el pasaporte.
Tanto esperar el comercio la apertura de la frontera por las buenas relaciones según Pedro Sánchez que teníamos con nuestro vecino y resulta que nuevamente Marruecos toma unilateralmente las medidas para proteger su comercio y seguir ahogando el nuestro.
Pues yo como español exijo cerrar la Frontera hasta que Marruecos cumpla con lo pactado , o jugamos todos o rompemos la baraja.
Los únicos beneficiados son la hostelería y la venta de bebidas alcohólicas pues ya que no dejan pasar nada pues hay que beberse todo aquí . Ahora falta que Marruecos haga controles de alcoholemia para no pasar el alcohol en sangre.
También los comerciantes deberían concentrarse en la frontera e impedir que nadie pase nada de Marruecos hasta que haya reciprocidad.
Creo que deberían agilizar la salida de mercancía hacia Marruecos, no es justo lo que está pasando, los comercios y centros comerciales vacíos,( es otra forma de entregar Melilla).Si para Marruecos no dejan pasar nada, para la entrada a Melilla igual hay que pagarle con la misma moneda.
Con esta actitud Melilla se muere.Tenemos que hacer algo???