Bernabé Tierno ofrecerá esta tarde una conferencia abierta a todo el público en el salón de actos del Campus de la UGR.
“Saldremos de la crisis en la medida en que vuelva la dignidad y la honradez”, aseguró ayer el psicólogo y escritor Bernabé Tierno. Destacó que España se ha visto envuelta en una crisis, pero más que económica, de valores.
Este experto en temas sociales indicó que a medida que la sociedad ha ido aumentando su nivel económico, ha ido bajando el número de personas que puede mirarse al espejo y decir que es digna.
Tierno explicó que los meses que vienen serán duros para los españoles pues es muy difícil “acabar con la golfería” de los que están en posiciones privilegiadas de poder.
Afirmó que una de las cosas que ha aprendido la gente gracias a esta crisis es a exigir más a sus políticos. Señaló que cada vez será más difícil para estos no ser dignos ni honrados, porque la opinión pública estará más pendiente de lo que hacen y de sus gestiones.
Tierno criticó que haya políticos que no deseen moverse de su posición y que no dejen que otros ocupen su puesto tras varios años como gestores públicos. Aseguró que esto se asemeja a las aguas estancadas, que al final acaban oliendo a podrido. En cambio, si dejan su puesto a otros se van renovando las ideas y las formas de administrar los recursos públicos.
Unión entre partidos
Pero para este psicólogo no sólo la falta de honradez es uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. También señaló la confrontación política entre el Gobierno y la oposición como una de las causas de que la recesión económica perdure.
Tierno aseguró que le da igual el signo político de los que gobiernan o de los que están en la oposición, pues lo relevante es que no hay una unidad de los partidos para lograr que las medidas que se están desarrollando tengan sus frutos en la sociedad.
Resaltó que no ha visto a nadie de la oposición valorar de forma positiva alguna de las políticas actuales que están ayudando a mejorar la economía del país. Apuntó que la idea de “al enemigo ni agua” no funciona en estos casos.
Este experto señaló que lo importante para España es que se dé una imagen de país unido al exterior. Esto no se consigue si cada partido político tira en una dirección opuesta al otro, añadió.
“El gran problema es que no estamos unidos”, aseveró.
En cuanto a la visión social de esta crisis, Tierno indicó que la gente no es tonta, pero que “piensa menos de lo que pensamos”. Afirmó que hay un grupo muy grande españoles que se dejan llevar y que no piensan por ellos mismos. Apuntó que estos son los motivos de que sean tan fácil su manipulación por parte de los líderes o los medios de comunicación.
Este psicólogo señaló que los ciudadanos quieren un puesto de trabajo y eso hace que esté a favor de los discursos de muchos políticos o sindicalistas que demandan medidas que favorezcan la creación de empleo. Sin embargo, Tierno preguntó a estos ‘líderes’ qué están haciendo ellos para genera nuevos puestos de trabajo.
Valorar al empresario
Este experto en temas sociales indicó que en su consulta son muchos los empresarios que le han solicitado ayuda psicológica porque estaban abatidos al perder sus negocios. Explicó que se trata de pequeños empresarios que habían hipotecado todos sus bienes y que lo han perdido todo con la recesión económica. Un ejemplo de esta situación era un hombre que iba al comedor de Cáritas con traje de chaqueta porque “no tenía ropa de mala calidad”.
Tierno resaltó la figura del emprendedor, de la persona que arriesga para conseguir sus sueños, ya que son las que más puestos de trabajo generan en España.
Por otro lado, este psicólogo aconsejó a las persona que están en paro que no esperen a que “el papá Estado les resuelva sus problemas”. Les animó a formarse en todos los campos que puedan, como aprender nuevos idiomas, por ejemplo, el alemán o el chino, “pues son el futuro”. Destacó que con esfuerzo, trabajo y confianza en uno mismo se pueden conseguir nuevas metas en la vida
A las 19:00 horas en el Campus de la UGR
Bernabé Tierno ha organizado una charla abierta todos los públicos en el Campus de la UGR de Melilla. En esta conferencia abordará las claves de su nuevo libro ‘Kárate mental’.
Ideas para combatir los golpes que da la vida
Tierno hablará en la ponencia de esta tarde sobre las pautas que debe seguir una persona para ser un buen karateca y defenderse de los golpes que da la vida.
Temas relacionados con el curso de verano
Este psicólogo destacó ayer que en la conferencia también hablará sobre los aspectos más destacados del curso de verano que está impartiendo todas las mañanas.
20 ideas para ser un buen karateca en la vida
Este experto en temas sociales ofrecerá 20 consejos para que las personas puedan gestionar con éxito todas las situaciones difíciles.
La importancia de hacerse respetar en todos los trabajos
El psicólogo Bernabé Tierno aseguró ayer a sus alumnos que es muy importante ser asertivo, es decir, que la persona confíe en sí misma y se haga respetar por los demás.
Explicó que debe ser una característica de los directivos y de los jefes. Apuntó que es bueno que aprendan a ponerse en la posición de sus trabajadores y respetarlos así sean “el último mono de la empresa”. Afirmó que todo el mundo tiene que ser respetado en su profesión sin importar el puesto que ocupe.
Tierno destacó que los directivos son “la autoridad moral” de las empresas y por ese motivo, son los primeros que tienen que demostrar que todos los trabajadores son iguales y que se les valora en todo momento. De esta forma, se consigue un buen ambiente de trabajo y los objetivos se cumplen con rapidez.