La gran pregunta que se formulan en estos momentos los miembros del Gobierno de Imbroda es en qué medida afectará a los intereses de la ciudad el acuerdo adoptado por Pedro Sánchez con los independentistas catalanes de ERC para que aquella comunidad autónoma pueda tener un concierto económico propio. Es decir, Cataluña gestionará y recaudará sus propios impuestos, rompiéndose así la solidaridad entre los territorios de España.
En las últimas semanas no dejamos de oír la opinión de grandes expertos en cuestiones tributarias que afirman que si Cataluña se queda con sus propios impuestos, el resto del país sufrirá las consecuencias por cuanto que habrá menos dinero a repartir entre el resto de las autonomías. Y puestos a hacer un pequeño análisis de cómo quedará entonces Melilla, no es descabellado pensar que será de las más perjudicadas porque, en definitiva, el Gobierno no es que se esmere precisamente en cuidar este trozo de España en el norte de África.
Valga como ejemplo lo que ha sucedido con los terrenos desafectados por Defensa y el enorme agravio comparativo que el Ministerio de Defensa, que es tanto como decir el Gobierno en su conjunto, ha realizado con respecto a Ceuta, a la que entrega siete veces más suelo que a Melilla sin que aquí nadie del PSOE, ni por supuesto de la Delegación, haya elevado la más mínima queja. Muy al contrario, Sabrina no solo apoya esa postura sino que incluso la justifica ante la opinión pública melillense al señalar que ambas ciudades tienen circunstancias distintas.
Retomando el tema de la financiación autonómica, el presidente de la Ciudad Autónoma y líder regional del Partido Popular, Juan José Imbroda, ya ha dejado claro que está convencido de que Melilla va a sufrir de manera especial las consecuencias de ese concierto económico para Cataluña, cuya única razón de ser es que Sánchez quería a toda cosa el sillón de la Generalitat para su compañero Salvador Illa.
Imbroda estará el 6 de septiembre próximo en la reunión que el PP celebrará bajo la presidencia de Feijóo en Madrid. Será el cónclave en el que el partido adoptará decisiones colegiadas y planteará su estrategia de oposición a la concesión de su hacienda pública a los catalanes. Será el pistoletazo de salida para lo que espera va a ser una gran ofensiva política de los populares contra el Gobierno de Sánchez, al que exigen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes con el fin de hablar de financiación autonómica y de cómo debe ser modificada la ley que la regula.
El presidente melillense es uno de los signatarios del escrito en el que se pide la celebración de una reunión de dicho órgano, que encabeza el propio Sánchez, porque la cuestión no solo se centra en el problema de la financiación autonómica, que también, sino en el gravísimo problema que España está viviendo desde el punto de vista migratorio.
Es evidente que esos flujos, que tienen en jaque tanto a Canarias como a Ceuta, van a ser los que centren la atención política en las próximas semanas, toda vez que Vox ha pedido la comparecencia de varios ministros para que den explicaciones respecto a qué va a hacer el Gobierno mientras que los populares ya han presentado todo un plan de actuaciones en el Congreso a través de una proposición no de ley, en la que piden, entre otras cosas, que el Frontex ayude al control de las fronteras terrestres y marítimas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…