El salario medio de los melillenses está entre los más altos del país. En concreto, sólo catalanes, madrileños y ceutíes cobran más que los residentes en nuestra ciudad, según los datos de la Agencia Tributaria. Las cifras del informe de Hacienda indican que el sueldo medio anual de un melillense en 2016 alcanzó los 20.994 euros, más de 2.000 euros por encima de la media nacional. Esto significa, que en Melilla un trabajador cobra de media 1.750 euros al mes, en el caso de que tenga doce pagas anuales, mientras que en el conjunto del país esta cifra se queda en 1.560 euros al mes (18.835 euros al año).
Funcionarios
El gran número de funcionarios que hay en nuestra ciudad incide directamente en estos datos, más aún si tenemos en cuenta que éstos cobran un complemento de residencia que no se percibe en muchas otras autonomías españolas. Esto explica que a pesar de que en Melilla haya un alto porcentaje de desempleo y unos índices elevados de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, cuando se hace la media salarial estemos en los primeros puestos. El punto negativo de esta realidad es que más que probablemente se traduce en que existen grandes diferencias económicas y sociales entre la población local.
Donde más cobran
Por encima de nuestra ciudad se sitúan en Madrid, donde tienen los salarios más elevados, con una media de 24.885 euros al año, lo que significa que cobran unos 2.073 euros al mes, siempre haciendo referencia a un salario de doce pagas. Le siguen los ceutíes con un sueldo medio de 1.826 euros mensuales (21.916 euros al año). En el tercer puesto está Cataluña, con una retribución de 21.283 euros anuales, o lo que es lo mismo, una paga mensual de 1.773 euros.
En el extremo opuesto, con los salarios más bajos del país, se sitúan Extremadura, con 13.797 euros anuales, y Andalucía, con 14.868 euros. Se trata de las únicas autonomías en las que el salario medio no alcanza los 15.000 euros. Un extremeño cobra de media 1.149 euros al mes, mientras que un andaluz percibe una paga media de 1.239 euros.
Brecha salarial
Los datos de la Agencia Tributaria hacen referencia también a las diferencias que existen en las remuneraciones en función de si los trabajadores son hombres o mujeres. Las cifras del informe demuestran que continúa existiendo una brecha salarial importante en todas las regiones. En España un hombre cobró de media el año pasado 21.026 euros, es decir, 1.752 euros al mes, mientras que en el caso de las mujeres el salario anual se quedó en 16.281 euros, unos 1.350 euros mensuales. Las dificultades que aún tienen las mujeres para acceder a cargos de más responsabilidad en muchas empresas influye en estas cifras.
En el caso de Melilla, un hombre cobró el año pasado de media 22.901 euros, o lo que es lo mismo, 1.908 euros al mes, mientras que las mujeres se quedaron en un sueldo medio anual de 18.145 euros, unos 1.510 euros al mes. No obstante, los sueldos femeninos en nuestra ciudad se sitúan como los terceros más elevados del país. Están por delante de los de Ceuta, aunque en la media total, los ceutíes cobren más que los melillenses.
Las regiones con los salarios más bajos para las mujeres son también Extremadura, con 12.457 euros al año, y Andalucía, con 12.755 euros al año.
En el caso de los hombres, Madrid es donde más cobran, con 28.562 euros anuales, y Extremadura vuelve a situarse en la cola, con 14.894 euros al año.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…