Nombrada delegada del Gobierno en Melilla por Real Decreto 472/2018, de 18 de junio, Sabrina Moh (Melilla, 1984) es Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR), en el Campus Universitario de Melilla. Para terminar el año, nada mejor que conocer las impresiones de la máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma.
-Estos últimos años han sido complejos, como todos sabemos, estábamos saliendo de la peor pandemia de la historia reciente, y nos hemos visto inmersos en una guerra en el corazón de Europa, que ha tenido importantes consecuencias sociales y económicas para nuestro país. A eso hay que añadir que este 2023 hemos tenido dos citas electorales muy importantes, como han sido las autonómicas y las generales.
Pero, a pesar de todo ello, el Gobierno de España no ha parado de trabajar ni un momento pensando en lo mejor para el país y para Melilla.
Si repasamos los Consejos de Ministros podemos ver cómo, prácticamente cada semana, se han aprobado partidas económicas para nuestra ciudad provenientes de los diferentes Ministerios. Pero, además, si vemos otras medidas, como el incremento del 8,5% las pensiones, que ha sido el mayor de toda la historia y que ha beneficiado a más de 8.000 melillenses; la subida del salario en un 3% de los empleados públicos, que afecta a cerca de 10.000 melillenses; la mejora de las becas y ayudas al estudio, que han favorecido a más de 2.500 estudiantes de Melilla… vemos cómo nuestra ciudad está recibiendo un apoyo económico sin precedentes del Estado.
Cuando hacemos referencia del apoyo, aunque lo ciframos en cuantías dinerarias, de lo que hablamos es del refuerzo de los servicios públicos. Así, cuando hablamos del nuevo Centro Educativo de Infantil y Primaria ‘Encarna León’, hablamos de una inversión de más de 12 millones de euros, sí, pero sobre todo hablamos de dotar a Melilla de uno de los mejores centros educativos de todo el país que va a acoger a más de mil alumnos; si nos referimos a la Sanidad, Melilla cuenta desde este año con 200 profesionales a los que se ha estabilizado con contratos de larga duración, lo que repercute de forma directa en un aumento de la calidad asistencial y en una mejor atención a nuestros pacientes.
Si hablamos de transporte, Melilla hoy cuenta con un nuevo ferry de última generación como es el ‘Rusadir’ o el aeropuerto ha subido de categoría, de 2C a 3C, lo que abre la puerta a que operen aviones con carreras de despegue y aterrizaje mayores.
Si hablamos de seguridad, gracias a las mayores Ofertas de Empleo Público de la historia, estamos revirtiendo los recortes que llevó a cabo el Gobierno del PP y Melilla ha alcanzado este año el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con más de 1.200 efectivos.
Con esto quiero decir que, en todas las áreas que son competencia del Gobierno de España, Melilla hoy está mejor que hace un año.
Aunque la comunicación con los diferentes Ministerios es constante, la presencia del Estado en nuestra ciudad a través de sus responsables sirve para que conozcan de primera mano la realidad de nuestra ciudad. Así, a pesar de las citas electorales, a las que antes hacía alusión, y al hecho de que el Gobierno ha estado prácticamente medio año en funciones, este año hemos contado con la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán… que se suman a la larga lista de responsables ministeriales que han visitado nuestra ciudad durante la pasada legislatura, incluyendo las dos visitas del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Y, aparte de la apuesta sin igual del Gobierno de Pedro Sánchez por el desarrollo social y económico de Melilla, también hay que destacar actuaciones que nos han servido para proyectar la buena imagen de nuestra ciudad. Me refiero, por ejemplo, a que Melilla haya acogido por primera vez en la historia una reunión del Consejo de Educación de la Unión Europea y que, además, haya sido el acto que haya puesto el broche a la Presidencia española, que es algo cargado de simbolismo.
-Yo creo que, sin duda, el hecho clave ha sido que el Gobierno de la Nación ha puesto a los ciudadanos, a las familias, en el centro de la acción política. Todas y cada una de las medidas que se han llevado a cabo a lo largo de este año por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez han sido para proteger a las personas de los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo y se ha hecho al tiempo que se ha velado por los intereses de los autónomos, del tejido productivo y se ha impulsado la economía y ha crecido el empleo. Gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, somos el país de la eurozona que padece la menor inflación y que, gracias a la excepción ibérica, uno de los que menos pagamos por la energía.
Quiero recordar medidas como la rebaja de los impuestos de la electricidad y del gas que se ha traducido en un ahorro medio anual de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar, la bonificación del combustible que tuvimos hasta marzo, la rebaja del 30% del precio del billete del transporte público en Melilla, el refuerzo de las becas, la limitación de los precios del alquiler, el aumento y extensión del ingreso mínimo vital, que benefician a más de 10.000 melillenses o los casi 1.800 melillenses que se han beneficiado de la ayuda de los 200 euros…
Detrás de cada una de estas medidas hay personas, personas a las que, en momentos muy difíciles, se les ha ayudado, porque, a diferencia de lo que sucedió en la anterior crisis, la crisis económica, en la que el Gobierno del PP se dedicó a rescatar a la banca y a abandonar a la mayoría social, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dejado a nadie atrás. Ha afrontado esta crisis con el compromiso de emplear todos los recursos necesarios para proteger a las familias, a nuestra economía, y a nuestras empresas.
Proteger a los ciudadanos, además de ser lo correcto, no es incompatible con la buena marcha de la economía y el empleo. Hoy en Melilla cuenta con prácticamente 25.000 afiliados a la Seguridad Social y 1.600 parados menos que cuando gobernaba el PP.
-Los melillenses no somos ajenos a la realidad que nos rodea. Cuando una persona ve en los informativos cómo se ha deteriorado los servicios sanitarios durante estos últimos años en Madrid, en Andalucía… cuando PP y Vox han estado cerca de tener la mayoría absoluta en el Congreso y, por tanto, de dirigir la sanidad en Melilla… todo ello genera una enorme preocupación entre los ciudadanos.
Todos recordamos cómo el PP quebró la sanidad universal, paró las obras del Hospital Universitario, impuso copagos farmacéuticos, desfinanció más de 400 medicamentos utilizados mayoritariamente por pensionistas, cómo maltrataba a los profesionales sanitarios con contratos de días…
En materia sanitaria siempre hay que seguir trabajando y mejorando, pero hoy, en Melilla estamos mejor que hace un año y, por supuesto, muchísimo mejor que cuando llegamos al Gobierno, ahora hace cinco años y medio.
Melilla ha sido declarada como área de difícil cobertura médica lo que se traduce en un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales, haciendo de la ciudad un destino profesional atractivo, las obras del nuevo Hospital están finalizadas, se ha reducido la temporalidad de los profesionales sanitarios, que ha pasado del 40% al 8%, y se ha incrementado el número de médicos en más de un 6%...
Pero, en cualquier caso, los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que este Gobierno va a seguir apostando por la mejora de la calidad sanitaria y asistencial.
El Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla elaborado por el Ministerio de Política Territorial, además de ser el resultado de un estudio y de un análisis pormenorizado de nuestra ciudad, sus necesidades y sus metas, cuenta con una cosa muy positiva y es que no es un plan intangible ni atemporal, sino que se plasma en medidas concretas, con una dotación económica de 357 millones de euros a ejecutar hasta 2026 para situar así a Melilla en las mejores condiciones posibles.
Las medidas abarcan muchas áreas y algunas son muy ambiciosas, pero ya hay unas cuentas que se están materializando, por ejemplo las relativas a la modernización y digitalización del tejido industrial y las pymes, gracias al programa Kit Digital; la restauración de nuestro patrimonio histórico cultural con actuaciones en la Iglesia de la Purísima Concepción y la Capilla del Cristo rey; la mejora del sistema de abastecimiento de agua con actuaciones en la desaladora de agua y en la red de abastecimiento; la implantación de programas para el fomento del empleo como el TándEm o el de Primera Experiencia Profesional…
Pero también, si nos referimos a infraestructuras y a servicios públicos, se ha reforzado el personal en diferentes áreas para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía como en la Seguridad Social o la propia Delegación del Gobierno, entre otras; se ha aprobado un decreto para la desafectación de suelos de Defensa para la construcción de vivienda; se ha llevado una modificación normativa para la aprobación de ayudas al transporte de mercancías; como he comentado antes, se ha cambiado la categoría del aeropuerto de Melilla; se ha incrementado la cartera de servicios sanitarios; se ha reforzado los recursos humanos de nuestro sistema educativo; se ha puesto en marcha el Plan de Digitalización de la Administración Pública y de los fondos documentales de titularidad estatal; se ha creado un Centro de Orientación y Emprendimiento para potenciar las políticas activas de empleo y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía; se ha creado un centro de Crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual…
Con este pequeño balance, lo que quiero evidenciar es que, a pesar de que son muchas medidas y buena parte de las mismas conllevan múltiples actuaciones, el Plan Integral se está desarrollando de acuerdo a lo planificado y los melillenses ya hemos notado los efectos de algunas de esas medidas. Evidentemente, para ver el alcance de otras muchas, va a hacer falta más tiempo, pero se trata de dar respuestas concretas a necesidades que se han detectado y, como explicaba antes, situar a nuestra ciudad en las mejores condiciones posibles.
-Ya he ido comentando un poco el hecho de que se ha mejorado en todas las áreas que dependen del Gobierno de la Nación, pero creo que si tengo que destacar alguna se trata de lo relativo a nuestros mayores y nuestros jóvenes.
Nuestros mayores, después de haber sido castigados durante años por el PP, han visto cómo vuelven a ser la prioridad de este Gobierno. En este 2023 que acaba, se ha llevado a cabo la mayor subida de las pensiones de toda la historia, con un incremento del 8,5%. Aunque cuando hablamos de números suena abstracto, esa subida significa que una la pensión media en Melilla ha subido 1.582 euros durante este año y que, con el sistema del PP, la subida hubiese sido de 42 euros al año.
Detrás de las cifras se encuentran personas, nuestros mayores, a los que el PP castigó y empobreció durante años. Este Gobierno lo que ha hecho es resarcirles de esa situación tan injusta y trabajar por garantizar las pensiones y por dignificarlas, que es lo que nuestros mayores se merecen.
Desde el Imserso, además, se está llevando a cabo un nuevo modelo residencial, centrado en las personas, con un importantísimo refuerzo en la ayuda a domicilio, gracias a que el Gobierno prácticamente ha doblado las intensidades y las horas de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Al tiempo que estamos apostando por el ocio y la vida saludable de nuestros mayores, con una amplia oferta de actividades en el Centro Social de Mayores o con medidas como la aprobada por el Ministerio de Cultura por la que los melillenses mayores de 65 años pueden ir todos los martes al cine Perelló por dos euros.
En segundo lugar, los jóvenes. Hablar de jóvenes es hablar de educación y formación. Melilla cuenta para este curso con un cupo de 100 docentes más que el curso pasado y de 300 profesores más que el curso 2017-2018.
De hecho ahora mismo contamos con 1.630 cupos, de los cuales, el Ministerio de Educación ha conseguido que 200 profesores se consoliden con independencia de la natalidad, y que haya 100 más para enfocarse a la atención a la diversidad.
Esto se traduce en una mejora de la calidad educativa y, junto con la construcción de infraestructuras, en la reducción del número de alumnos por aula. Por ponerle un ejemplo, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 28 alumnos por aula en Infantil y ahora estamos en 22.
Pero la apuesta por la educación también se ha visto en un ámbito tan importare como la Formación Profesional, este año hemos implantado 5 títulos nuevos y hemos ampliado en 300 plazas más la oferta de FP. Hablamos de una apuesta de forma decidida y fuerte por la ampliación de la enseñanza de la FP en la ciudad.
Una apuesta que ha supuesto la implantación de 25 títulos que han supuesto 1.000 plazas y 40 profesionales de la enseñanza. Además, ha conllevado una inversión por encima del 50% en financiación con respecto al Ejecutivo anterior, y ha servido para atender las necesidades del tejido productivo y empresarial que la ciudad nos demanda.
Y, siguiendo con los jóvenes, hemos hecho una importantísima apuesta por este colectivo, con el Bono de Alquiler Joven, para apoyarles en su emancipación, o poniendo en marcha el Bono Cultural Joven, que les dota de 400 euros para poder disfrutar de la música, del cine y teatro, de libros y cómics…
-Siempre he defendido que la ciudadanía melillense se merece la mejor sanidad posible y, en ese contexto, apuesto no solo por tener unas buenas infraestructuras y buenos medios técnicos, sino también un gran equipo de profesionales.
Queremos que Melilla fidelice a sus profesionales sanitarios, pero también que se convierta en un polo de atracción de talento y que profesionales de otros puntos del país vengan a prestar servicio y, por tanto, a vivir aquí.
Ese es el objetivo del Ministerio de Sanidad y de todo el Gobierno de España y en eso vamos a seguir trabajando por lo que soy optimista en este sentido y creo que, más pronto que tarde, se va a logra una solución que deje satisfechos a todos.
-Sin duda. Las obras del Hospital Universitario están finalizadas y ahora mismo se está procediendo a perfilar los últimos detalles, mientras se está hablando con Ciudad Autónoma sobre los trámites administrativos para su puesta en marcha lo antes posible.
Una infraestructura sanitaria como esta, que va a situar a Melilla a la vanguardia del país en servicio y prestación sanitaria y asistencial y que va a generar empleo en la ciudad de forma directa e indirecta, hay que ponerla en marcha lo más rápido posible y en eso estamos trabajando.
Entiendo que, desde la primera piedra, que la puso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la ciudadanía se nos ha hecho muy largo todo el proceso, pero hay que recordar que el problema han sido los casi siete años de paralización que llevó a cabo el Gobierno del PP.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió poner en marcha las obras antes de que cumpliera seis meses en el Gobierno y así se hizo; hemos cumplido nuestra palabra. Y, a pesar de que hemos tenido momentos muy complejos como la pandemia que ha supuesto el encarecimiento del material, no se han parado las obras en ningún momento.
-Si echamos la vista atrás y vemos la evolución que ha tenido el contrato marítimo estos cinco años, podemos ver que se han ido dando importantes mejoras, empezando por el hecho de que se ha incluido el trayecto con Motril en el contrato de servicio público, algo que el PP siempre nos dijo que era imposible, con lo que lo hemos blindado y garantizado como una de las rutas que los melillenses usamos para ir a la península.
Pero también hemos mejorado los barcos, hemos mejorado los precios tanto para los pasajeros como para los vehículos, hemos implementado camarotes para mascotas… quiero decir con esto que en cada contrato hemos ido dando pasos en pro de un mejor servicio.
Hace unos días, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros una partida sin precedentes en la historia de casi 80 millones de euros para licitar el nuevo contrato marítimo entre nuestra ciudad y la península para los próximos cuatro años.
Hablamos de una cuantía muy importante que prácticamente duplica la cifra que estábamos manejando hasta ahora y que manda un mensaje muy claro a la ciudadanía melillense y es que este Gobierno es muy sensible a nuestra lejanía con respecto al resto del territorio nacional y que hay una apuesta firme por mejorar en el transporte marítimo.
Cuando salgan los pliegos podremos conocer las mejoras que se van a dar en el contrato marítimo, pero ya sabemos, por ejemplo, que la naviera adjudicataria tiene que tener una dotación mínima de dos buques con menos de cinco años de antigüedad y que a su vez cuente con una capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros y 250 para vehículos.
Además, la licitación establece, entre otras condiciones, unas frecuencias mínimas de seis rotaciones semanales entre Melilla y Málaga y tres rotaciones semanales entre Melilla y Motril y Melilla y Almería, que se ampliarán en épocas de más demanda como puede ser el período veraniego, Semana Santa y Navidad…
Pero lo que está claro es que hemos incrementado la dotación presupuestaria para tener unos barcos y unas condiciones mejores y eso se va a traducir en una mayor calidad del transporte marítimo, que es lo que los melillenses nos merecemos.
-Las obras para la implementación del sistema Entry/Exit System, que popularmente hemos venido llamando ‘frontera inteligente’, están prácticamente finalizadas. De hecho, uno de los edificios está finalizado y el otro está a punto de terminar. Ahora estamos en la fase de implementación de todo el equipamiento tecnológico de última generación y la puesta en marcha del mismo, que va a estar conectado con toda Europa, y que vamos a intentar que esté listo lo antes posible.
La puesta en marcha de este sistema va conllevar muchas cosas positivas, pero sobre todo se va a traducir en un salto enorme de calidad en lo que a eficacia y seguridad se refiere.
Gracias a la automatización de los procesos de control de viajeros se va a combatir de una manera mucho más eficiente combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje.
Además, se va a evitar que pasen personas que no cumplan las condiciones de entrada o sabremos qué personas sobrepasan el periodo de estancia autorizado en nuestra ciudad.
Es una herramienta que nos va a permitir ser mucho eficientes en la prevención, detección e investigación de los delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico.
Todo esto va a repercutir positivamente en la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que prestan servicio en el paso fronterizo. También hay que apuntar que este sistema inteligente va a permitir el registro y la verificación de la biometría, por lo que va a facilitar el trabajo de los agentes.
Una seguridad que va a repercutir positivamente en los ciudadanos, mejorando el tránsito de personas y vehículos, y reduciendo el tiempo de espera para el cruce por la frontera.
-El sistema de financiación autonómica es una pieza fundamental en la articulación del Estado de las autonomías, hablamos del reparto de recursos para que los territorios puedan costear y ofrecer los servicios públicos, basándonos tato en principios técnicos como de solidaridad y equidad.
Como en otras tantas áreas, los territorios, siempre que ha habido gobiernos socialistas han estado mejor atendidos por el Estado. De hecho, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas han recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez la mayor financiación de su historia y eso a pesar de atravesar situaciones tan complejas como la pandemia o la guerra en Europa.
En cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las Comunidades y Ciudades Autónomas han recibido un 40% más de financiación que los últimos cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy.
Pero no sólo hablamos de cifras históricas respecto al anterior Ejecutivo, el Gobierno de España cada año ha ido mejorando la financiación. Este año 2024, las Comunidades Autónomas, Melilla y Ceuta recibirán del sistema de financiación una nueva cifra récord de 154.467 millones, un 14,9% más que en el año 2023.
Si hablamos específicamente de nuestra ciudad, Melilla recibirá 36 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2024, una cifra récord. Contando con la liquidación del ejercicio 2022, la Ciudad Autónoma dispondrá en total de 56 millones del sistema financiación autonómica el próximo año, lo que supone 12 millones más que en 2023.
Como ve, más dinero del Estado para reforzar los Servicios Públicos que nunca, pero, en cualquier caso, si algo ha demostrado el Ejecutivo que preside Sánchez es que este Gobierno está abierto a hablar de todos los temas por el bien de España, y, de hecho, somos partidarios de reformar el sistema de financiación pensando en esa mejora.
Y, precisamente, como partido de Estado y de Gobierno que somos, apelamos a la responsabilidad de todos para lograr un acuerdo. El Gobierno de Sánchez quiere llegar a un acuerdo también con el PP en materia de financiación y, por ello, le ha traslado al PP una propuesta seria como es la de crear una Comisión de trabajo para esta materia. La pelota está en el tejado de Alberto Núñez Feijóo, solo hace falta que empiece a pensar en el bien de España y se ponga a trabajar en lugar de estar poniendo palos en las ruedas a todo lo que hace el Gobierno.
-Mariano Rajoy prometió en campaña que no subiría los impuestos y fue lo primero que hizo al ganar las elecciones. Dijo que su prioridad eran las pensiones, y se dedicó a empobrecer a nuestros mayores, desligando el incremento de las pensiones del aumento del coste de la vida. Dijo que la Educación y la Sanidad eran sus líneas rojas, y aumentó las ratios en las aulas, redujo el número de docentes y paralizó la construcción de cualquier centro educativo mientras que, en Sanidad, recortó en más de 10.000 millones, impuso copagos y eliminó la sanidad universal.
Todo lo que prometió Rajoy, todo el programa del PP se incumplió de principio a fin, aunque sé que no es noticia porque los populares nunca cumplen nada de lo que prometen.
Con respecto a la amnistía, lo que se ha hecho es abrir una nueva etapa para dejar atrás la ruptura política y buscar el reencuentro. Los catalanes, como el resto de los españoles, somos gentes de concordia, diálogo y afectos, queremos avanzar y que vidas, trabajos y familias se desarrollen en paz y con esperanza en el futuro colectivo.
La sociedad catalana ha pasado página y sinceramente creo que, por el bien de la sociedad y del conjunto del país, todos debemos dejar atrás demasiados años de resentimientos, ausencia de diálogo y desencuentros.
Sé que con esta medida no vamos a hacer cambiar de opinión a quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle de 2017. A quienes miran con nostalgia un tiempo de crispación y odio. Pero en las calles de Cataluña y del conjunto del país, hay deseo de convivir, de hacer cosas juntos, de progresar juntos, de dejar atrás querellas inútiles. Y ese es el deseo que inspira este paso.
-Hemos vivido, estas últimas semanas una enorme crispación y tensión, generada principalmente desde aquellos partidos y movimientos que incitan al odio y al enfrentamiento.
Somos una ciudad maravillosa y única en el mundo y contamos con el mayor apoyo del Gobierno de España de toda la historia de la democracia, por eso quiero mandar un mensaje de serenidad para que la ciudadanía no se deje llevar por esos mensajes y actitudes de odio.
España hoy en día es un referente en el ámbito internacional por ser ejemplo de calidad democrática, de trasparencia, de avances derechos y libertades, de defensa de la igualdad y el feminismo, por su robusto sistema de pensiones, de educación y sanidad, por su transformación económica y su adaptación a los nuevos retos que se están dando.
Dentro de este gran país que tenemos, Melilla tiene un magnífico futuro de prosperidad y de desarrollo económico y social y, al tiempo, debemos seguir siendo ejemplo de interculturalidad y de convivencia.
Con el talento que existe en esta ciudad y con el apoyo decidido del Gobierno de Pedro Sánchez, como estamos teniendo, no me cabe duda de que lo mejor está por llegar.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…