Ayer juraron sus cargos los responsables de cada área de la Oficina Judicial. El juez decano reclama mejoras y el traslado del Registro Civil.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ‘apadrinará’ la nueva Oficina Judicial (NOJ) de Melilla el próximo miércoles, que ya se puso en marcha en la jornada de ayer. El responsable ministerial ya adelantó su visita, durante la campaña electoral cuando viajó a la ciudad para apoyar la candidatura popular a las Elecciones Europeas. Una vez implantado el nuevo sistema que dará agilidad a la Administración de la Justicia en Melilla, Ruiz Gallardón acudirá a los juzgados para inaugurar la NOJ oficialmente. Ayer se puso en marcha la Oficina Judicial de Melilla, después de año y medio de trabajo y tras varios retrasos en su implantación. Las directoras de los Servicios Comunes y los secretarios judiciales de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) tomaron ayer posesión de sus cargos en un solemne acto celebrado en la Torre Norte del V Centenario.
A la jura de los cargos asistieron los responsables de los Juzgados de Melilla, como la secretaria de Gobierno, Clara Peinado, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, y la fiscal jefe de Melilla, María Rodríguez. Todos ellos desearon a los nuevos responsables de los diferentes departamentos de la NOJ “ilusión y ganas” para afrontar esta nueva etapa.
La puesta en marcha de la Oficina Judicial, destacó Peinado, supone el fin de un largo proceso que se ha prolongado durante el último año y medio. Un arduo trabajo que ahora serán los directores y secretarios judiciales los que tomen las riendas de la Administración de la Justicia en Melilla. La NOJ centraliza servicios que antes estaban ‘separados’ en cada juzgado, ofreciendo así a los ciudadanos una atención más rápida.
Las directoras de los Servicios Comunes Generales y de Ejecución son Mª José Antolín Pérez y Mª José Moreno Povedano, respectivamente. El director del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y adscrito a la UPAD de lo Contencioso Administrativo es Ernesto Rodríguez, mientras que Mª Ángeles Pineda será la responsable de la UPAD de la Sección 7º de la Audiencia .
Los secretarios judiciales de la UPAD de lo Contencioso Administrativo y del Juzgado de Instrucción nº2 serán Mª Olga Díaz y Francisco Javier Ruiz, mientras que de la UPAD del Juzgado nº3 y el Registro Civil y los Juzgados de lo Penal 1 y 2, serán Raquel Alonso y Jesús Sancho. Purificación Prieto y Ángel Ruiz, serán los responsables de la Sección Penal del Servicio General de Ejecución y de la Sección Civil, Social y Contencioso. Los secretarios judiciales de la UPAD del Juzgado de Instrucción nº4 y 5 serán Ana Isabel Isla y Nuria Esther Fernández, respectivamente, mientras que los responsables de la UPAD del Juzgado de Instrucción nº1 y Menores y lo Social serán Javier Senise y Magdalena Zaragoza.
El traslado del Registro Civil
La implantación de la NOJ en Melilla ha traído algunas mejoras a las instalaciones de los Juzgados de Melilla, como la eliminación de las goteras en la planta 13 o el platillo. Sin embargo, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, asegura que aún hay algunas deficiencias por solventar, como las salidas de emergencia por el exterior de las Torres y el traslado del Registro Civil. Lamo de Espinosa cree que el edificio del Banco de España es un espacio ideal para albergar las dependencias del Registro Civil, que permitirían mejorar las instalaciones del Juzgado de Guardia y de Menores en la planta baja en las Torres.