También actuarán en Melilla artistas de la talla de Juan Perro, Pau Donés y Jaime Urrutia.
Los conciertos de Música a la Luna ya tienen completamente cerrado el cartel de actuaciones de este año. Artistas de la talla de Juan Perro, Jaime Urrutia, Pau Donés o Rozalén inundarán un verano más los rincones de Melilla La Vieja con conciertos acústicos y de corte intimista. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, compareció ayer por la mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer el calendario oficial de actuaciones de este año, que arrancará el próximo 30 de mayo con Juan Perro.
Los detalles básicos de esta iniciativa se dieron a conocer en enero, durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), aunque todavía quedaban por acordar algunos conciertos. Por ejemplo, una de las novedades de última hora ha sido la actuación de Rozalén, cantautora en pleno auge, que vendrá a nuestra ciudad el próximo 22 de agosto. Así, el cartel definitivo de Música a la Luna queda de la siguiente manera. Juan Perro, el 30 de mayo; Carmen París, el 13 de junio; Noa Lur, el 27 de junio; Enrique Heredia Negri, el 11 de julio; Olga Román, el 27 de julio, Jaime Urrutia , el 8 de agosto; Rozalén, el 22 de agosto y Pau Dones, líder y voz de Jarabe de Palo, el 19 de septiembre.
Todos los conciertos tendrán lugar en sábado a las 22:00 horas, siendo el escenario escogido la Plaza de Armas o la de Pedro de Estopiñán. En cualquier caso, y al igual que en años anteriores, serán las piedras de Melilla La Vieja las que alberguen estas actuaciones.
Presupuesto de 60.000 euros
El Patronato de Turismo ha invertido alrededor de 60.000 euros en la edición de este año, según explicó ayer Mateo. Se trata de un presupuesto bastante similar al del pasado verano y que supone una media de 7.500 euros por actuación. No obstante, la cifra económica por concierto varía según el caché de cada artista.
El viceconsejero se mostró convencido de que la edición de 2015 volverá a registrar un gran éxito de público, pues el año pasado hubo conciertos en los que las plazas del casco antiguo se quedaron pequeñas para albergar a todos los asistentes. Asimismo, remarcó que la hora de las actuaciones, las 22:00, se ha escogido estratégicamente para que después del concierto, que durarán alrededor de 60 minutos, el público pueda ir a cenar a algún local de hostelería o a tomar una copa en los bares de la zona. Se trata, en definitiva, de aunar la cultura y el consumo.
De igual modo, Mateo remarcó que estos conciertos se han convertido en un buen reclamo para potenciar el turismo familiar durante los meses de verano, máxime cuando a partir del próximo 15 de junio, aproximadamente, estarán disponibles los bonos de descuento en billetes para familiares de hasta tercer grado.
Actuación en Victoria Grande
Además, con los horarios del nuevo contrato de navegación marítima, que permite las visitas a nuestra ciudad durante fines de semana, Música a la Luna supone un atractivo más para que vengan turistas a Melilla.
La Ciudad Autónoma tiene intención de que el recién rehabilitado Fuerte de Victoria Grande albergue alguna actuación nocturna de carácter cultural durante el verano, según anunció ayer Javier Mateo, viceconsejero de Turismo.
Poco se sabe sobre esta iniciativa, salvo que el Patronato está en conversaciones con algunos artistas. En este sentido, Mateo remarcó que Victoria Grande abrió al público hace unos días con sus instalaciones completamente remozadas después de unos arduos trabajo de restauración.
Así, y aunque aún se desconocen los detalles sobre la iniciativa de Turismo, la idea es que este fuerte del siglo XVIII acoja visitas nocturnas y alguna actuación.