Las torres de Ataque Seco están privilegiadas por las vistas panorámicas de toda la ciudad de Melilla. Las grandes infraestructuras de los bloques de edificios de piso congregan a centenares de familias melillenses que conviven en esta zona de la ciudad. Conocida inicialmente por Ronda Compañía de Mar, tiene un pasado milenario cuyo nombre se lo debe a una de las unidades más antiguas del Ejército de Tierra con más de cinco años de historia en los que han sido clave en la lucha contra los piratas, la defensa de plazas españolas en el norte de África o la asistencia a buques que unen Melilla con la Península enfrentándose a los temporales.donde la vida en el vecindario según sus propios vecinos es tranquila y agradable.
El Faro se desplazó hasta las inmediaciones de esta zona de la ciudad de Melilla para conocer cuál es la opinión positiva que destacan los vecinos de lugar inmemorable a las vistas de la ciudad.
Tiendas de alimentación, academias, el CEIP España y un parque infantil rodean a Ronda Compañía de Mar en un perímetro de cuatro bloques de pisos donde se congregan tanto los “vecinos de toda la vida” como estudiantes y funcionarios de la península.
Así lo cuenta a este medio una joven melillense que lleva toda una vida viviendo en esta zona de la ciudad de Melilla.
Eva relata que entre los diferentes bloques de pisos existentes conviven tanto los vecinos melillenses “de toda la vida” como los estudiantes que vienen a la ciudad para estudiar en la universidad, así como los funcionarios de la península.
“Bueno, aquí convivimos muy bien entre la variedad de vecinos que hay. Como encontrar, encuentras de todo, vecinos de toda la vida, estudiantes que vienen de la península a estudiar cada año a Melilla como los funcionarios que hay. En nuestro caso, en el bloque donde vivimos nos concentramos los vecinos de toda la vida”, explica a este diario la melillense.
Otra de las vecinas de esta zona de Melilla que lleva viviendo desde que se fundó el vecindarios, Inmaculada, afirma que la convivencia entre vecinos es “muy buena y tranquila”.
“Esto antes era un descampado y hace unos 20 años que se fundó el vecindario. La relación entre todos es muy buena y la convivencia es tranquila”, explicó.
Hace alrededor de dos décadas que Ronda Compañía de Mar se fundó como un nuevo vecindario tras aprovechar la zona descampada que permanecía en el lugar. Ahora, veinte años más tarde, sus vecinos piden ciertas mejoras al nuevo Gobierno, entre ellas el aumento de los efectivos de limpieza, facilitar un nuevo acceso al emplazamiento e incrementar el mobiliario urbanístico y algunas mejoras en el asfalto de algunas de las calles de la Compañía.
El Faro se trasladó hasta las inmediaciones de Ronda Compañía de Mar para conocer las inquietudes de los vecinos que insistieron en ampliar una serie de mejoras que hacen falta en el vecindario.
Juan es un joven melillense que lleva desde pequeño viviendo en el vecindario y afirma que hacen falta más mobiliario urbanístico porque no existe ningún “banco donde sentarse”.
“Yo le pediría al nuevo Gobierno que implante más bancos en esta zona porque ni siquiera existe uno para sentarse como no te metas en el parque”, subrayó el melillense.
Facilitar nuevos accesos
Aunque debajo de los bloques hay alguna que otra tienda de alimentación para los ciudadanos que residen allí, el difícil acceso de las escaleras que llevan hasta la Compañía de Mar hace complicada la dependencia de ir a pie hasta la ciudad para realizar las compras según cuenta a este medio la vecina Inmaculada.
“Aunque aquí nos ayudamos entre todos, el que no tiene coche se las ve un poco difícil para hacer la compra. Con la escalera tan larga que hay para subir o las cuestas se hace difícil cargar con las bolsas”, subraya.
También remarca esta denuncia, Juan, uno de los entre tantos jóvenes melillenses que viven en esta zona de Melilla. El ciudadano considera que hacen falta más accesos para aquellos “que no tienen forma alguna de movilidad” para bajar a la ciudad.
“Hombre estaría bien que se considerase ampliar las zonas de acceso a la Compañía porque hay muchas personas que no tienen vehículo y dependen de otras para poder traer las compras de los supermercados”, recalcó.
Limpieza de contenedores
Aunque aparentemente este lugar no presenta mucha suciedad, a medida de que se acercan a los contenedores, se puede observar la falta de limpieza que persiste en los dos recintos donde hay distintos contenedores de basura por los cuatro bloques de piso.
“Hace falta un poco más de limpieza por las calles de esta zona, sobretodo en los contenedores que como podéis observar está un poco hecho polvo y siempre están llenos de basura. Yo pienso que ya se necesitan una renovación de todos los que tenemos aquí”, remarcaba la vecina de Ronda Compañía de Mar.
Esta vecina recuerda a este medio que el parque de Cándido Lobera “da pena como está” y que a nivel personal le gustaría “que volvieran a abrirlo” porque es un “pulmón perdido” en la ciudad.