A mediados de año, la Consejería de Seguridad Ciudadana sacará a concurso un nuevo pliego de condiciones para el servicio de grúa, ya que el actual contrato está prorrogado. Así lo confirmaba este jueves a El Faro el consejero José Ronda.
Durante la entrevista, el consejero confirmo que la empresa actual está contratada por la Consejería de Seguridad Ciudadana y es la encargada del depósito de los vehículos retirados por la Policía Local.
A la hora de retirar un vehículo, la Policía Local realiza una llamada y requiere el servicio de grúa que se encarga de este proceso y transporta el vehículo hasta las instalaciones ubicadas cerca del aeropuerto.
Posteriormente, el propietario, una vez avisado, deberá pagar un depósito que fluctuará, dependiendo de la gama del vehículo, abonar una cantidad u otra: “para poder retirar su coche tienen que hacer un pago previo, presentar un justificante de pago y retirar su vehículo”.
Respecto al número de vehículos que se pueden enviar al depósito mensualmente, Ronda afirma que es muy complejo aportar una cifra exacta, ya que “hay vehículos que se retiran en función de distintas actividades que se organizan en la ciudad y hay que cerrar zonas de aparcamiento, hay que tener en cuenta que otros se retiran al no presentar la documentación correspondiente en un control policial o no tener el seguro obligatorio. En estas casuísticas, la Policía local, en primer lugar, inmoviliza el automóvil y lo traslada al depósito hasta que se subsane la sanción”.
En estos casos, la sanción puede venir aparejada al incumplimiento legal relativo a la documentación no presentada. “También nos podemos encontrar casos, en el que los vehículos que por cualquier acto que celebremos ya sea una Cabalgata de Reyes o una carrera y haya zonas expresamente señalizadas que prohíban con antelación suficiente que no se puede aparcar si llegado el momento están estacionados serán retirados”.
El Consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, adelantó que, en la actualidad, el servicio de grúa está prorrogado y “se espera que a mediados de año sacaremos un pliego de condiciones para la reanudación de la continuidad del contrato. Publicaremos un pliego para que las empresas que estén autorizadas y dispongan de todas las características exigidas se presenten al contrato de servicio de grúa”.
Aunque la Policía Local es la encargada de este trámite, “cuando se produce un accidente de circulación precisamos la presencia de la Guardia Civil, ya que aquí intervienen otros condicionantes”.
La Consejería de Seguridad Ciudad elabora en estos momentos una estadística en la que se reflejan las infracciones del 2024 y que, en breve, dará a conocer el consejero José Ronda.