Las charlas de ‘Conozcámonos’ comenzaron con el vicario episcopal y la Asociación Musulmana.
El ciclo de conferencias ‘Conozcámonos’ comenzó ayer con la participación del vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, y el representante de la Asociación Musulmana, Abderraman Benyaya. El tema central de este año es el rezo. Rojo aseguró que “la oración es el sentimiento interior para hablar con Dios”. Afirmó que los humanos necesitamos comunicarnos con una divinidad porque “nos sentimos débiles y frágiles”.
El vicario episcopal aseguró que le hubiera gustado hacer una conferencia más técnica sobre la oración, pero que la falta de tiempo le impidió desarrollar este tipo de charla. Rojo se centró en qué lleva a una persona a orar, como sus miedos o la necesidad de que un ser sobrenatural escuche sus plegarias.
También explicó el vicario episcopal de Melilla que la mejor oración es cuando la persona no tiene que pronunciar ni una palabra porque ha llegado a “la contemplación plena”. Aseguró que en todas las religiones hay este punto en el que la unión entre el hombre y Dios es muy estrecha y no es necesario nada más que el silencio.
Para los cristinanos, señaló Rojo, hay una oración especial como es la eucaristía. El vicario indicó que una misa está compuesta por un gran número de oraciones que sirven para recrear lo que vivió Jesús, el hijo de Dios, en su última cena con sus discípulos. Rojo añadió que la eucaristía es una oración que “nos invita a una fiesta”.
Por otro lado, el vicario aseguró que no es necesario siempre entonar una oración para rezar a Dios. Recordó las palabras de Juan Pablo II que afirmaba que “quien canta ora dos veces a Dios”. También Rojo añade que “quien baila” teniendo presente a Dios, consigue hacer una oración para él.
El rezo en el Islam
El representante de la Asociación Musulmana, Abderraman Benyaya, fue el segundo ponente en intervenir en esta conferencia. Explicó que la oración es uno de los pilares fundamentales del Islam. Benyaya indicó que los musulmanes deben realizar cinco rezos al día y que en cada uno de estos rezos hay una oración que se mantiene y otra que cambia. Están obligados a rezar los musulmanes mayores de de 10 años.
El componente de la Asociación Musulmana destacó que sólo en caso de enfermedad o cuando las mujeres tienen el periodo, se permite a los musulmanes no realizar estas oraciones. También comentó que hay fórmulas para agrupar rezos, por ejemplo, para los viajeros.
Hoy continuarán las charlas de ‘Conozcámonos’ con la participación del rabino principal de la ciudad, Yamín Bitán, y de una miembro de la comunidad hindú, Lachmi Ghanshandas.
El objetivo de este ciclo de conferencias en mejorar el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las culturas que conviven en Melilla. En ediciones anteriores se han tratado temas diversos, como los ministros del culto, la mayoría de edad, el papel de la mujer o el bautismo.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…