“Tenemos todas las condiciones para que Melilla sea un referente en empresas de base tecnológica”. Así de contundente fue este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno local y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, tras la visita al Centro Tecnológico de la ciudad.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también estuvo en este acto para ver en primera persona el proyecto Ideas Melilla. Ambos estuvieron acompañados de diferentes representantes de Telefónica porque se llevaban a cabo unas jornadas de puertas abiertas de este proyecto con el que se escogen proyectos de empresas y se les ayuda a salir adelante con asesoramiento y tutorización.
De Castro destacó un dato que resalta a Melilla por encima de otras ciudades y es que afirmó que somos la ciudad con mayor red de fibra óptica que llega al domicilio de Europa y la tercera a nivel mundial. De ahí que subrayó la importancia de potenciar este sector para generar empresas y empleo en esta tierra. “El futuro pasa por que todo esté digitalizado”.
El presidente de la Ciudad indicó que, antes de esta visita al Centro Tecnológico, se había mantenido una reunión con los directivos de Telefónica, pero querían que vieran cómo se trabaja en estas instalaciones.
De Castro subrayó que el edificio no es grande, pero que está muy bien aprovechado para sacar los recursos necesarios para todas las actividades.
El presidente del Gobierno local subrayó que en el aula de arriba se organizan las reuniones o tutorías para los emprendedores que tienen una idea de negocio y desean llevarla a cabo. “Se les abre el camino y se les ayuda de todas las formas posibles, ya sea desde el punto de vista legal, empresarial o administrativo para que inicien este recorrido con su proyecto, que presentan con tanta ilusión”, añadió.
De hecho, De Castro argumentó que Ideas Melilla ya va por su segunda edición porque la primera fue un éxito. Remarcó que en la parte de arriba también hay un aula de formación, que ahora usan los policías locales y que se cuenta con otra gran aula en la parte de abajo que se estaba utilizando por los rastreadores, aunque se usa también para el desarrollo de algunos proyectos.
Al margen de la importancia de la digitalización, el presidente de la Ciudad argumentó que es muy importante potenciar la formación de los jóvenes en estas nuevas tecnologías. Indicó que hay un nicho de trabajo importante en esos campos.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno local señaló las oportunidades que tiene la ciudad en materia de nuevas tecnologías y de empresas online. Subrayó que Melilla tiene que “ser puntera” en este tipo de sectores.
“Melilla tiene que crear una base de empresas y empleo importantísima porque tenemos todas las condiciones para que la ciudad sea un referente en empresas de base tecnológica”. Remarcó que el Gobierno local está trabajando en estos proyectos.
Además, tanto el presidente de la Ciudad, como la consejera de Presidencia, felicitaron al director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, por el trabajo que se realiza en este centro. Asimismo, dieron las gracias a los trabajadores del Centro Tecnológico. “Sin ellos esto no podría ser posible”, insistió.
También agradecieron la visita de los representantes de Telefónica. “Siempre es un placer que nos visiten y el objetivo, además de visitar el centro, era ver todos los proyectos que tenemos en común desde el área de Presidencia y Administración Pública”, añadió.
Open Day
La visita de este martes también coincidió con el Open Day de Ideas Melilla, es decir, una jornada de puertas abiertas de este proyecto. Rojas dijo que la segunda convocatoria de Ideas Melilla finaliza el 14 de este mes.
“Es una convocatoria para presentación de proyectos con base tecnológica y de melillenses. De todos esos proyectos que se seleccionan, que solo pueden escogerse a 8, se ofrecen productos para que acabe siendo una empresa y genere empleo en la ciudad”. Rojas remarcó que “hay mucho talento en Melilla”.
También sirvió este Open Day de Ideas Melilla para hacer una jornada de captación, es decir, que los candidatos pudieran presentar sus proyectos.
Por otro lado, el director general de la Sociedad de la Información explicó que este programa está dentro de las subvenciones que se aprobaron por la UE de Fondos Feder. Y cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros.
Se trata del segundo año de Ideas Melilla y aún queda un tercero. El proyecto incluye poder estar asesorado por un grupo amplio de mentores especializados que se desplazan de forma regular a la ciudad y también hacen esta tutoría online.
Asimismo, este proyecto permite contar con una ampliación de recursos para el Centro Tecnológico que sirve para otros programas.
Además, el equipo que realiza las tutorías y el seguimiento es de Telefónica y está muy especializado. ‘Open Future’, iniciativa con la que se enlaza, es una plataforma nacional y eso facilita mucho la comunicación. Y aunque se pueden presentar muchos proyectos, se pueden promocionar solo ocho.
“Juntos podemos conseguir una Melilla digital y de oportunidades”
“Creed en vuestras posibilidades y en Melilla. Creed en la oportunidad que la sociedad digital ofrece. Hay mucho talento. Tenemos acceso a la misma tecnología que en el mejor lugar del mundo y la única clave es que le pongamos pasión, ganas y que luchemos por ello. Juntos podemos conseguir una Melilla digital y de oportunidades”.
Así lo destacó el director territorial de Telefónica en la zona de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, Joaquín Segovia, en el Open Day de Ideas Melilla, es decir, en la jornada de puertas abiertas que se celebró este martes en el Centro Tecnológico de la ciudad.
Afirmó que “Melilla reúne hoy los requisitos y las condiciones ideales para emprender en un negocio o en una empresa digital”. Subrayó que este sector económico es una gran oportunidad a nivel mundial porque “se están redefiniendo de forma permanente nuevos negocios que desde lo local escalan a nivel global”.
Segovia indicó que los clientes están hoy en día “en todo el mundo, gracias a que la tecnología permite dar cualquier servicio y situarlo en cualquier lugar del mundo”. Pero para ello se requiere de infraestructuras y “Melilla las tiene”.
De hecho, dijo que España es el país de Europa con mejor red de fibra óptica. Es más, aseveró que tiene más fibra óptica que si se suma la totalidad de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. “Hay más conexiones de fibra óptica en España que en la suma de todos estos países”. Por ello, cree que es una ventaja competitiva “enorme”. Ahora bien, el director territorial de Telefónica subrayó que hay que trasformar esa infraestructura en “riqueza y empleo de calidad para los ciudadanos de Melilla”.
También argumentó que el Centro Tecnológico es un ejemplo de cómo desde la Administración Pública se impulsa y se apoya a los ciudadanos para que no tenga que irse fuera para desarrollar una buena idea de negocio. Apuntó que Telefónica es un socio estratégico que colabora en ello.
Segovia indicó que el objetivo es que un melillense pueda montar aquí su empresa porque la ciudad reúne las condiciones y cuenta desde este proyecto con el apoyo, el impulso y el acompañamiento para que el proyecto se convierta en una realidad. Afirmó que eso es Ideas Melilla: “una fábrica de empresas”.
Te estás luciendo chica. Dimite de una vez y no te dejes arrastrar por un inhabilitado que se ha salvado de la cárcel por la cara. Eso te honraría.