-
La socialista lamenta que se haya perdido tanto tiempo antes de analizar esta decisión
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, hizo ayer un llamamiento al Gobierno local para que, en el estudio sobre la entrada de nuestra ciudad en el Territorio Aduanero Común, se lleve a cabo un debate “serio y sosegado” y que cuente con la “mayor participación posible de todos los agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad”.
“Pedimos al Gobierno que se tome muy en serio esta cuestión y que todos puedan participar porque nos afecta a todos los melillenses y necesita el mayor acuerdo y consenso político”, argumentó.
La líder socialista reconoció que su formación se alegró cuando, hace un par de semanas, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, anunció que se iba a empezar el estudio para integrar nuestra ciudad en la Unión Aduanera.
“Nos alegramos porque es evidente que no podemos seguir siendo una isla entre Europa y Marruecos y porque nosotros tenemos que ser grandes protagonistas de estos acuerdos comerciales”, señaló. “El modelo económico de Melilla podía estar bien en los años sesenta, pero en 2018, como demuestran todos los datos, no podemos seguir así”, apostilló.
Tiempo perdido
Pero la número uno del PSOE reconoció que dicho anuncio de Imbroda también sirvió para lamentar el tiempo perdido, ya que los socialistas llevan reclamando un estudio serio y en profundidad sobre la integración de nuestra ciudad en la Unión Aduanera desde hace una década.
Una petición que no sólo han hecho los socialistas, como demuestra la hemeroteca, ya que, en el año 2008, el entonces presidente de la empresa pública Promesa, José María López Bueno, también hablaba de los beneficios de entrar en la Unión Aduanera.
“Parece que todo el mundo se enteraba menos el Gobierno Imbroda, que ha sido ahora cuando parece que ha decidido a mover esta cuestión”, apuntó Rojas.
Pero, a pesar de que los socialistas pedían que no se marginase a nadie, la reunión de ayer entre los presidentes de Ceuta y Melilla en Málaga para abordar la posible entrada de las dos ciudades en la Unión Aduanera no se comunicaba a los grupos de la oposición.
“Mal empezamos cuando nos tenemos que enterar por Ceuta de que va a haber esta reunión, a pesar de que, esa misma mañana, en la Comisión de Economía y Hacienda, le pregunte a Conesa cómo iban las negociaciones y le hice un ruego de que estuviéramos informados y de que se abriera la participación a todos, y, aun así no se nos comunicó este encuentro”, reveló.
“Este tema es muy serio ya que puede influir mucho en la economía y en la vida de la ciudad”, insistió Rojas, que hizo un llamamiento al Ejecutivo para que se tome en serio esta cuestión.