La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, así como vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, aseguró que espera que este mes estén los presupuestos para su aprobación.
Rojas destacó que el miércoles se cerró todo lo que tenía que ver con la plantilla de los funcionarios de la ciudad. Sin embargo, aún tienen unos trámites pendientes en esta área del Gobierno.
De hecho, en el Consejo de Gobierno que se prevé celebrar hoy se dará el visto bueno a los miembros de la mesa de negociación y de la Comisión de Interpretación, Valoración y Estudios (CIVE). Una vez que se determinen las personas que componen estos órganos se convocará para la semana que viene. Rojas expresó que esta reunión que se tiene que celebrar será a inicios de semana.
La consejera de Presidencia insistió en que este tema de sacar adelante los Presupuestos de la Ciudad les tiene “bastante preocupados” a todos los miembros del Gobierno local.
Temas pendientes
Rojas aseveró que este tema va más allá de cuestiones políticas, es decir, que no quieran seguir trabajando con las cuentas que dejó determinadas el PP, sino por cuestiones de funcionamiento, ya que se desean emprender proyectos y actividades que no se pueden desarrollar sin esta adjudicación presupuestaria nueva. Remarcó que se necesitan los presupuestos de forma “urgente”.
Aunque parecía que en diciembre ya estaban todos los trámites hechos para la puesta en común con la oposición de las cuentas de 2020 de la Ciudad, Rojas aseguró que no ha sido así porque faltaban algunas actuaciones por desarrollarse, que finalmente han llevado su tiempo.
Una de ellas tiene que ver con su consejería de Administraciones Públicas. Indicó que faltaba por terminar la elaboración de la plantilla porque no pueden aprobar un nuevo presupuesto si no están aprobadas las plantillas de los trabajadores de la Ciudad. Argumentó que con el cambio de consejeros que se produjo en noviembre ha habido que cambiar los miembros de la mesa de negociación y los miembros de la CIVE. Estos últimos son los que se reunirán con Rojas la semana que viene para ver en esta mesa de negociación la plantilla de la Administración local. Una vez que esté dicho trámite hecho, no quedará nada más pendiente de su área que tenga que tramitarse de cara a las cuentas de este año. Insistió en que es el último paso que le queda por dar.
La titular de Presidencia insistió en que con el cambio de consejera se han tenido que modificar los miembros de estas mesas y comisiones. Remarcó que la sentencia del Tribunal Supremo ha afectado a la diligencia con la que se estaban gestionando los temas.
“La sentencia ha paralizado, ha hecho que vayan un poco más lento los temas”, insistió.
“A todos nos hubiera gustado ya tener los presupuestos aprobados”, añadió la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la rueda de prensa.
Otros trámites
Desde el PP se ha asegurado estos días que hay otros trámites necesarios para poder aprobar los presupuestos de la Ciudad. En este sentido, subrayó este partido que era preciso haber creado los órganos de gobierno de los organismos autónomos de la Administración local, como son los del Patronato de Turismo, la Fundación Melilla Monumental y el Instituto de las Culturas. En este sentido, el diputado del PP, Daniel Conesa, indicó que se precisa crear esos órganos de gobierno para aprobar las cuentas propias de estas entidades y que aún no se habían realizado. En el Boletín Oficial de Melilla del martes se recogía solo la configuración del órgano del Patronato de Turismo. Aún habría que formar el del Instituto de las Culturas y de la Fundación Melilla Monumental, así como aprobar las cuentas de cada uno de ellos, para luego poder aprobar los presupuestos generales de la Ciudad, según han indicado los populares.
Al margen de todo esto, este año es el primero que hay una partida de las cuentas de Melilla reservadas a los proyectos que propone la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. Los melillenses tienen hasta el martes 21 para seguir votando las actuaciones que deseen que se emprenda por parte del Gobierno local a lo largo de este año.