“Me da miedo que con el PP la Educación cierre sus puertas a la sociedad”, afirma la vicesecretaria general del PSOE, que responsabiliza a Aznar de la alta ratio de alumnos. La vicesecretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, afirma que está preocupada por el efecto de la política del PP en el sistema educativo. “Me da miedo que, con el PP, la educación cierre sus puertas a la sociedad”, asegura Rojas.
Por el contrario, la número dos de los socialistas en la ciudad afirma que desde los tiempos de Felipe González el PSOE fue construyendo un modelo educativo que permite la participación de la sociedad. “Los Gobiernos del PSOE ha ido creando una escuela abierta, con sus fallos y defectos, siempre mejorable, pero abierta a los padres, democrática, dándole mucho poder al Consejo Escolar, incluyendo temas trasversales como la paz o la cultura y abriendo las escuelas por las tardes para la ciudadanía”.
Ahora, en cambio, la dirigente socialista teme que los recortes del PP acaben con ese modelo, “máxime cuando los populares han reducido en un 90% las ayudas a las asociaciones de padres y madres o han rebajado en un 90% la formación del profesorado”, señala el PSOE en un comunicado. “Si es profesorado que no se actualiza o se forma, ¿qué tipo de profesorado estamos formando?”, se pregunta Gloria Rojas.
En relación al alto número de alumnos por aula, la dirigente socialista recordó que el PP había utilizado como ‘arma’ este hecho en las pasadas elecciones. “Es cierto que había una ratio elevada porque estábamos hablando de entre 27 y 28 alumnos por aula, cuando la cifra tenía que estar en 25”, reconoció Rojas. Sin embargo, señaló que en los Gobiernos del PSOE “siempre se han construido centros educativos y se ha aumentado el número de profesores”. Por el contrario, según la número dos en el Partido Socialista, con el PP “ni se construyen colegios ni se van a contratar profesores, sino que muchos interinos van a ser despedidos en septiembre”. Por eso reprocha a los populares que, ahora que han llegado al Gobierno de la nación, digan “que no pasa nada y que la ratio elevada favorece la socialización”. En este sentido, recuerda Rojas que “en primaria el máximo era 25 y en estos momentos es de 30. Que ahora el límite legal sea de 30 alumnos, permite que sea más alta aún la ratio”.
Los ocho años de Aznar
Gloria Rojas afirma que el problema de las ratios elevadas “arranca debido a que en ocho años de Gobierno de Aznar no se construyó un solo centro educativo en nuestra ciudad”, según el comunicado. “Todos los centros educativos de la ciudad se han hecho con Gobiernos del PSOE”, afirma la dirigente socialista. Y asegura que durante la segunda etapa del Partido Socialista al frente del Ejecutivo central, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia, se han ampliado aulas en centros educativos y se han construido colegios como el de Altos del Real, los tres centros con los que contará el antiguo Mercado Central y se ha proyectado un nuevo centro en Jardín Valenciano.
Rojas también recuerda que se han invertido más de dos millones de euros en pabellones deportivos cubiertos. Señala que dos de ellos (Juan Antonio Fernández y Rusadir) ya están terminados y otro (el de Miguel Fernández) está muy avanzado. También destaca la Pista Polideportiva proyectada para el Campus Universitario de la UGR en Melilla.
La vicepresidenta general del PSOE afirma que “con el PP, como ya pasó en la época de Aznar, todo indica que no se van a construir colegios ni se va a aumentar el número de profesores, sino que se va a despedir a muchos interinos”. Además, subraya que el Ejecutivo popular no ha recogido en los Presupuestos de este año ninguna partida para empezar el centro educativo de Jardín Valenciano.
Por otra parte, Gloria Rojas también reprochó a los populares la falta de programas de atención a la diversidad y de apoyo y refuerzo educativo. Recuerda que estas iniciativas las puso en marcha en Melilla el PSOE y que han servido para reducir el fracaso escolar.