La vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha criticado a la diputada del PP Paz Velázquez, de quien opina que tiene “una especie de obsesión” con la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso.
A su parecer, el “claro motivo” de dicha obsesión es “que la consejera lo está haciendo muy bien y, cuanto mejor lo hace, más pone en evidencia la mala gestión que hizo Velázquez los años anteriores respecto al bienestar y la sanidad animal”. Para Rojas, a Velázquez “no le interesa que decaiga la rabia” y es esta, y no otra, la razón de que critique “constantemente” la gestión de la consejera.
La dirigente socialista ha continuado enumerando las medidas que se pusieron en marcha desde que empezó la rabia en Melilla, como la implantación del nivel 1 de alerta en noviembre de 2021, cuando los técnicos emitieron los correspondientes informes. Además, ha enumerado, se contrató a una empresa especializada para cubrir las tardes y los fines de semana cuando las dependencias municipales estaban cerradas y se tramitó un contrato para una empresa especializada en el control de la rabia. Igualmente, ha dicho, se ha estudiado cada animal caso por caso respetando el protocolo “para evitar sufrimientos y muertes innecesarias”. De la misma forma, Rojas ha recordado que se han establecido medidas para reforzar la vacunación animal o la captura de perros asilvestrados.
Y, sin embargo, ha proseguido, “las críticas del PP y, especialmente, de Velázquez, han ido en aumento porque no le gusta que se olvide el asunto de la rabia, porque quiere tapar todos los logros de la consejera respecto al bienestar y la salud animal”. En este sentido, Rojas ha citado la nueva protectora de animales, los convenios de colaboración con la sociedad protectora de animales para fomentar la protección de animales abandonados, la implantación por primera vez en Melilla del servicio de asistencia clínica veterinaria básica de animales domésticos vagabundos enfermos o heridos y las vacunaciones preventivas.
“Por lo tanto, el interés de Velázquez no es más que tapar con las críticas a la excelente gestión de Maeso toda la dejadez que ella tuvo durante su mandato en cuestión de bienestar y sanidad animal”, ha ahondado Rojas.
Preguntada acerca de las críticas que han surgido desde asociaciones de veterinarios, Rojas se ha remitido a una gestión de la rabia que se ha trasmitido “de forma transparente” y por la cual fue felicitada desde el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que, durante la época de Velázquez como consejera, hubo 11 casos de rabia, pese a lo cual nunca se decretó el nivel 1 de alerta. “¿Por qué nunca se decretó el nivel de alerta 1?”, se ha preguntado Rojas.
Por último, ha negado que Maeso esté siendo investigada judicialmente. “Lo que sabemos es que el PP ha denunciado la gestión de la rabia. Nada más”, ha concluido.