El Faro ha hablado con Rocío Delgado, autora del cartel oficial de la Semana Santa de Melilla de este año, que ha reconocido a este diario que confiaba en su cartel como ganador del concurso. Una obra que llevaba bastantes años pensada, pero que no fue hasta el Viernes Santo pasado cuando se le presentó la oportunidad de inmortalizar el momento exacto que buscaba.
El cartel muestra a la Virgen de la Soledad en la parte central, iluminada únicamente por la luz de la luna llena. Un detalle que da fe de la solemnidad de esta época del año y con la que quería mostrar el sufrimiento de la Virgen María ante la falta de su hijo. Es por esta razón por la decidió que la Soledad tenía que ser la protagonista del mismo.
Delgado, aún nerviosa por todos los momentos vividos desde que se presentó al público este lunes, afirma que no se separará de su cámara durante las procesiones de este año.
-Lo primero, ¿qué tal estás Rocío? Supongo que hoy tendrás un día intenso.
Muy bien, emocionada todavía. Sí, la verdad es que ayer fue bastante intenso y hoy más de lo mismo. Así que, nada, a ver si ya se van un poco los nervios y todo el chute de energía que tengo en el cuerpo.
-Para quien no conozca a Rocío Delgado, ¿quién es? Preséntate.
Bueno, pues es una estudiante de diseño y de Educación Infantil a punto de graduarse de la carrera. También es una aficionada a la fotografía, que se enamoró de la Semana Santa y este es el resultado de juntar las dos pasiones.
-¿Y de dónde viene ese amor por la Semana Santa, esa atracción?
De mi madre. Ella desde bien pequeñita ya me llevaba en la barriga a las procesiones. De hecho, mi primer Jueves Santo fue en la barriga de mi madre, así que entonces desde pequeñita ya con las cofradías y mira con 24 años sigo y por muchos años más.
-No es la primera vez que ganas un concurso de un cartel. Ya lo has hecho con certámenes de las cofradías, pero este año te has llevado el primer premio del concurso oficial de la Semana Santa y una mención especial por otra fotografía que presentaste ¿Qué supone para ti haberse llevado un premio tan importante?
Pues supone mucho. Era mi objetivo realmente. Llevo muchos años presentándome, pero creo que tenía que ser uno especial porque al fin y al cabo los carteles yo tenía la mala costumbre, que en realidad no es mala, de que hago las fotos y luego elijo los carteles, pero este no. Este ha sido preparado, pensado mucho tiempo en cómo lo iba a hacer y se me presento el día y dije "venga voy a hacerlo". Yo creo que esta es la noche y cuando vi el encuadre dije, ya está.
-O sea que tú esa noche dijiste "hoy sale el cartel".
Sí.
-Se llama 'Iluminando el Camino' y es un trabajo, como tú has dicho, de varios años para buscar el encuadre perfecto. Dijo Jesús Terradillos en la presentación que buscabas el encuadre perfecto para presentar el cartel. ¿Es este el encuadre perfecto? ¿Qué buscabas tú en ese encuadre?
Yo creo que sí. Para mí, lo es. Además, el hecho de que se haya llevado ese premio ya lo hace más que perfecto a mis ojos.
Te diría... Es que son tantas emociones al verlo. Pienso que muchas veces, cuando estamos perdidos, necesitamos una guía. Necesitamos algo, alguien que nos diga, "es por aquí", "te espero aquí". Y pienso que cuando estamos perdidos, ella es la que nos espera, es la que nos dice, "oye, ve por aquí, que las cosas van a ir a mejor".
-¿En qué te has inspirado? ¿Pensabas que este iba a ser el ganador? Como hemos dicho presentaste dos, pero ¿tú confiabas más en este?.
Confiaba porque fui a buscarlo. Es verdad que de los dos que he presentado, el otro era más clásico y más sencillo, pero este como que estaba muy pensado. Estaba muy repartido estratégicamente porque estaba equilibrado con la luna con la virgen. La luz jugaba un papel importante porque te marcaba. Al final, para mí la luz creo que ha marcado mucho el cartel. O sea, si tú agarras ese cartel, le quitas la luna de fondo, es muy simple. Creo que es lo que más le llena. Entonces, para mí, a mis ojos es perfecto. Era ese.
-Este cartel muestra de la solemnidad y la belleza de la Semana Santa, tal y como resaltó el lunes el presentador del cartel. Es justo eso que estabas diciendo, que es que se muestra solo la Virgen y la iluminación que hay es solo de la luna y de los farolillos del trono. ¿Es por eso por lo que pensaste en elegir a la Virgen de la Soledad como protagonista?
Sí, además, siendo la procesión oficial creo que siempre damos por hecho que el Cristo, evidentemente, es protagonista, pero ¿y el dolor de esa madre? ¿y esa gente que la arropa el Viernes Santo y que la ve sufrir y que la ve la ve destrozada? Es que yo, la vi y dije "tiene que ser ella". Además, es que me planté delante de ella, la miré a los ojos y dije "es ella, voy a hacer la foto" Y mira, oye, yo fui a hacer la foto, pero sin saber realmente si iba a salir bien, si iba a ser el cartel, pero fue.
-Ya queda súper poco tiempo para la Semana Santa. Este año ¿vas a hacer otra fotografía? A ver si el año que viene ganas otra vez.
Es posible. Mi cámara y yo en Semana Santa nos separamos muy pocas veces. Por lo general, a no ser que salga de mantilla o de penitente, suelo bajar todos los días con la cámara. Es que yo me siento mal si bajo sin mi cámara. Veo a los demás compañeros con la cámara y digo, me falta algo. Me falta ella. Así que, aunque sea para llevarla encima, siempre la cojo.
-¿Y cómo vas a vivir esta Semana Santa? ¿Vas a salir de penitente, de mantilla o vas a ser una espectadora?
Yo creo que este año voy a ser una mezcla de todo. Voy a intentar salir algunos días porque yo si no salgo, también me falta algo. Pero evidentemente quiero que la cámara esté al lado.