Los médicos, pediatras y enfermeras realizaron en 2013 más de 660.000 consultas. La atención domiciliaria aumentó un 13,15%.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, hizo ayer un positivo balance de los resultados registrados el año pasado en lo que respecta a Atención Primaria. Valoró que la calidad asistencial haya mejorado en el último año, gracias a la “labor continuada y coordinada” de un equipo de sanitarios de más de 200 personas, entre médicos de familia, pediatras, enfermeros y equipos específicos en cada centro de salud. Esta plantilla realizó el pasado año 664.584 consultas, de las que 45.594 las realizaron las Unidades de Área y el resto se hizo entre médicos de familia y enfermeras. Estos datos son un primer avance de la memoria de gestión de la actividad del Ingesa en Melilla en el área de Atención Primaria.
Los datos de las consultas realizadas engloban tanto las peticionadas por el paciente como las programadas por el personal sanitario. De las 618.990 consultas realizadas en Atención Primaria, 276.643 fueron prestadas por los 33 médicos de familia, 75.813 consultas, por 13 pediatras y 266.534 consultas, por 42 enfermeras. Las unidades de apoyo en cada centro de salud realizaron 45.594 consultas. Desglosado por áreas, la de Salud Mental atendió 2.974 consultas, Atención a la Mujer, 10.045 consultas, la Unidad de Fisioterapia realizó 19.647 sesiones, la de Salud Bucodental, 11.853 consultas y la de Trabajo Social, 1.075.
Aumenta la consulta en casa
La atención primaria puede ser desarrollada en la consulta del centro de salud, pero también en el domicilio del paciente. La atención o visita domiciliaria creció el pasado año un 13,15% respecto del 2012. En total se realizaron 20.439 visitas, de las cuales 18.495 correspondieron a Enfermería y 1.944 a Medicina de Familia y Pediatría.
Robles destacó el aumento de la atención domiciliaria y respecto de las unidades de apoyo expresó su intención de realizar “un esfuerzo en la Unidad de Salud Mental, como objetivo para el presente ejercicio”.
De la memoria de actividad del pasado año, el Ingesa informó ayer que “cada persona asegurada acudió una media de 5,37 veces a la consulta de su médico de familia y 4,04 veces a la consulta de Enfermería de Atención Primaria”. Por su parte, “cada médico de familia atendió a una media de 36,39 pacientes diariamente y cada enfermero a una media de 27,53 personas al día durante 2013”.
El director territorial del Ingesa valoró el trabajo realizado por la plantilla sanitaria de Atención Primaria en Melilla, formada por más de 200 profesionales. Máxime teniendo en cuenta que este nivel asistencial es el “básico e inicial, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Comprende no sólo la atención individual diagnóstica y terapéutica sino también aquellas actividades de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad”.
Los pacientes esperan un máximo de 3,3 días para tener cita en Atención Primaria
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, destacó los progresos que se han realizado en cuando a las demoras para las citas de consulta en Atención Primaria que se produjeron el pasado invierno. Los problemas que provocaron demoras fueron “puntuales”, recalcó Robles, y “ya están solucionados”. De hecho, la espera se ha reducido “sustancialmente”, entre un 50% y un 75%. El director territorial precisó que en algunos centros la demora es de carácter “técnico, imposible de soslayar”.
Robles informó de que en la actualidad los cuatro centros de salud de Melilla registran buenos datos. En la Zona Norte la media de espera para obtener una cita es de 3,38 días, en la Zona Centro, menos de un día, en la Zona Este, de 2,8 días y en la Zona Oeste la espera es de 2,1 día.
“Estas cifras indican que se han corregido las deficiencias detectadas y, por tanto, la asistencia y la accesibilidad a la consulta del médico de familia es una realidad”, recalcó el director territorial del Ingesa.