El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, desmintió ayer la interpretación realizada por el PSOE de la sentencia de la Audiencia Nacional referida a la adjudicación del contrato de ambulancias.
En primer lugar, Robles negó en un comunicado que la decisión de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sea firme y, por tanto, tenga que ser cumplida ya.
También desmiente que haya que adjudicar el servicio a la otra empresa que participó en el concurso (Ambulancias Pasquau). En este sentido, el dirigente del Ingesa indicó que la sentencia “fija claramente” que hay que anular la resolución del Ingesa que adjudica el servicio a la actual empresa y que las actuaciones deben retrotraerse “al momento en que se cometió la adjudicación del contrato”, excluyendo entonces del proceso a la actual empresa. “O sea, no falla la adjudicación a una determinada empresa”, recalcó .
Asimismo, Robles aseguró que no cabe indemnización “al ser el supuesto daño reparable”, y citó el fundamento de derecho séptimo de la sentencia.Brindis al sol
Por todo ello, añadió Robles, que el PSOE anuncie que vaya a exigirle responsabilidad patrimonial por negligencia “no deja de ser un nuevo brindis al sol y una confusión onírica de deseo y realidad”. Para reforzar su postura, citó el párrafo primero del fundamento de derecho sexto de la sentencia, que dice expresamente que “...si bien liberan a la Administración contratante de toda responsabilidad...”. “Espero que lo comprendan, señores del PSOE, si no, se lo explico”, propuso Robles a los dirigentes socialistas que han abordado este asunto en las últimas semanas, Juan Ángel Berbel y Francisco Vizcaíno.
Además, el Ingesa envió a los medios copia de un documento que, según explicó Robles, muestra que existe un procedimiento abierto debido al recurso de imposición interpuesto por Ambulancias Pasquau, motivo por el que el Ingesa se vio obligado a suspender el procedimiento de adjudicación “hasta que no tenga constancia cierta de la firmeza de dicha sentencia”.
En el comunicado, Francisco Robles aseguró que “no es amigo (...) del intercambio mediático de acusaciones y respuestas”, pero que el respeto que tiene a la opinión pública y a los administrados le “obligan a ello”.
Acusó a Berbel de haberse “empecinado, forzando la letra escrita hasta su deseo iluso”, en la adjudicación del transporte sanitario terrestre. Finalmente, Francisco Robles manifestó desconocerqué “interés” pueden tener los socialistas en el cambio de empresa.