-
El Ingesa calcula que el proyecto pasará por Consejo de Ministros antes de que entre el verano
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que, si todos los trámites van bien, la obra del nuevo hospital se podría reiniciar entre octubre y noviembre de este año. Subrayó, en una entrevista en Onda Cero, que todas las administraciones, desde la Ciudad hasta la Dirección General del Ingesa y el propio Ministerio de Sanidad, están volcados en este proyecto para que salga adelante lo antes posible.
Destacó también que el objetivo es que llegue al Consejo de Ministros antes de verano para que se apruebe y se pueda realizar una encomienda de gestión para que una empresa pública se haga cargo de la construcción.
Robles subrayó que son muchos los trámites administrativos que se tienen que llevar a cabo y que se debe justificar muy bien ante los órganos fiscalizadores que se encargue esta obra directamente a un ente público.
No obstante, resaltó que es la mejor forma de emprender la construcción y de evitar la espera de los plazos de licitación y adjudicación a una compañía privada.
Litigio con la constructora
Robles comentó que la UTE que se había hecho cargo del proyecto dejará la obra de forma definitiva en unos días, porque hay puesta una fecha para ello y eso dejará el hospital en manos del Ingesa.
En cuanto al proyecto de ejecución final, afirmó que debe estar ya en la Dirección General del instituto sanitario.
En cuanto a la constructora que llevaba esta construcción, Robles reconoció que no hay una conformidad con ella sobre el total de la liquidación del contrato. Aunque subrayó que eso no afectará a los trámites para que se puedan reiniciar las obras. Eso sí, reconoció que tendrán que ir a los juzgados para resolver esta discrepancia.
Otro de los temas que señaló sobre el nuevo hospital es que hay informes muy serios a nivel técnico en los que se indica qué partes hay que arreglar, reponer o tirar de la estructura de este centro hospitalario. También indicó que se detalla la responsabilidad que tienen las diferentes entidades que participaron en el proyecto para costear estos gastos.
250.000 euros
Uno de los proyectos del Ingesa para este año es la inversión de 250.000 euros en un edificio para crear los dormitorios de los médicos de guardia del hospital. De esta forma, se liberarán espacios en la zona de Urgencias del Comarcal y en el área de Psiquiatría. Robles comentó que son actuaciones parciales, pero necesarias para ampliar Urgencias.
Además, el director territorial del Ingesa recordó que este año se sumarán 20 profesionales más al hospital. Aseguró que el problema de no tener ya aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que no se pueden consolidar las 60 plazas de personal sanitario que se ha ido incorporando en los últimos años.
Por otro lado, Robles también reconoció que no se pueden emprender inversiones aún, a pesar de que se cuenta con 6,5 millones para este año entre obras y compra de equipamiento. No obstante, subrayó que si es necesario adquirir algún equipo nuevo, los servicios centrales son comprensivos y aprueban estas compras.
Sobre al ambulatorio de Polavieja indicó que ya trabajan en los pliegos para licitar el mobiliario.
El ambulatorio de Cabrerizas tendrá dos nuevas consultas y se mejorará enfermería
El centro de salud de Cabrerizas contará con dos nuevas consultas y con una nueva sala mejorada de enfermería. Así lo destacó ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que afirmó en Onda Cero que esto permitirá aumentar la capacidad asistencial del ambulatorio y ordenar algunas atenciones que se realizan por parte de la enfermeras. Robles afirmó que tienen el presupuesto para esta obra y que desean ejecutar esta reforma este año.
También recordó que se ha cambiado la cubierta del centro de salud y ha habido actuaciones para la mejora de la climatización del centro. De hecho, indicó que el Ingesa no ha esperado a realizar la gran reforma que debe acometerse en el ambulatorio, sino que ha emprendido las obras más necesarias.
Por otro lado, Robles reconoció que esta zona de la ciudad va a necesitar un nuevo centro de salud o remodelar por completo el de Cabrerizas porque en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se prevé la construcción de nuevas viviendas en los alrededores. Argumentó que será necesario para atender a la población. El director territorial añadió que se baraja el mercado de Colón como una de las localizaciones.
Se mejorará la seguridad en Psiquiatría
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, defendió que el protocolo de actuación ante pacientes agitados en el área de Psiquiatría del Comarcal funciona. Subrayó que se están llevando a cabo medidas para mejorar la situación, como buscar la fórmula para aumentar la infraestructuras que tiene esta área para incrementar la capacidad de atención a enfermos.
También argumentó que se está modificando la forma de derivación de los pacientes psiquiátricos a la unidad de agudos, donde están ingresados, así como la forma de que haya más seguridad para el personal.
Robles señaló que hay situaciones en las que el personal ni puede ni debe aprontar, como el ‘motín’ que se produjo a inicios de mes en Psiquiatría y que por ello precisó de la ayuda de la Policía. Añadió que cuando hay una sobresaturación, como aquel día, se seguirá reforzando el personal.