“Cuando los gobiernos del PP están en las autonomías la sanidad y la educación solamente tienen un destino: la privatización”, ha asegurado el diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles.
El dirigente socialista ha criticado el modelo de financiación autonómica del Partido Popular, acusándolo de favorecer a los más ricos en detrimento de los servicios públicos esenciales. “Lo estamos viendo en Madrid, donde actualmente en los hospitales son los particulares y los pacientes los que tienen que llevar el ventilador. En el Madrid de la libertad no hay fondos para aire acondicionado, ni en los centros educativos ni en los centros hospitalarios”, ha denunciado.
La estrategia del PP, ha recalcado Robles, se basa en “bajar los impuestos a los más ricos, recaudar menos para sanidad y educación, y pedir más y más dinero al Estado". De igual modo, ha criticado que la decisión del PP de votar en contra de la senda de estabilidad supondrá una reducción de 6.000 millones de euros para las comunidades autónomas en los próximos dos años e impactará gravemente en los servicios públicos.
“El PP está lleno de grandes gestores, como Feijóo y Ayuso con los que el dinero de nuestros impuestos acaba siempre en los bolsillos de los mismos”, ha expresado. Así, ha cuestionado la eficacia gestora de los líderes del PP también a nivel local y ha dejado claro que “el PP cuando gobierna es una máquina imparable desmantelando la sanidad y la educación pública”.
Impacto de la gestión en Melilla
En cuanto a la sanidad, el portavoz de los socialistas melillenses ha recordado que los gobiernos de PP “paralizaron las obras del Hospital Universitario durante siete años, implantaron copagos, desfinanciaron más de 400 medicamentos y redujeron las plantillas de profesionales sanitarios y causaron una gran inestabilidad con contratos de semanas e incluso días para no tener que pagar los descansos semanales”.
Frente a ello, ha asegurado que “gracias al trabajo incansable que se ha llevado desde el minuto uno desde el Gobierno Socialista, se han conseguido reanudar las obras del Hospital Universitario, que hoy ya son una realidad”. “El Gobierno de Pedro Sánchez ha estabilizado 240 puestos de trabajo, se han acometido mejoras en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, se ha ampliado la cartera de servicios y se ha incrementado el número de médicos en más de un seis por ciento”, ha subrayado.
En lo que respecta a la educación, ha recalcado que “todas las infraestructuras educativas llevan el sello PSOE”, al tiempo que ha recordado que “el PP subió las ratios de alumnos por aula por ley, aumentaron la jornada lectiva a los docentes, dejaron de cubrir las jubilaciones y de convocar oposiciones y pusieron trabas a las sustituciones por baja de los profesionales sanitarios”.
“Mientras tanto, desde el PSOE hemos construido e inaugurado el IES Virgen de la Victoria y el CEIP Encarna León, hemos bajado la ratio, hemos derogado las leyes que dificultaban las sustituciones de los docentes, hemos mejorado las retribuciones de los profesionales de la enseñanza y hemos incrementado el número de docentes”, ha detallado.
Financiación de Melilla
El portavoz del PSOE de Melilla ha asegurado que “Melilla ha recibido en estos seis últimos años la mayor financiación de su historia con el Gobierno que preside Pedro Sánchez”. Ha expuesto que durante 2024 Melilla va a recibir 36,2 millones de euros en concepto de entregas del Gobierno de España, “lo que supone un incremento del 5% con respecto a los 34,46 millones de euros que recibió en 2023”. “Y no solo eso, sino que en 2025 Melilla recibirá 41 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la mayor partida de su historia”, ha dejado claro.
“Melilla, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, va a contar con recursos por valor de 304 millones de euros. Ello implica que, en los últimos seis años, nuestra Ciudad va a contar con financiación un 51,5% superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 103,4 millones más”, ha puesto en valor.
“El PP no puede dar ninguna lección sobre financiación autonómica ni sobre lo que es mejor para nuestra ciudad cuando, a los hechos me remito, su gestión ha sido, y está siendo en las comunidades que gobierna, nefasta”, ha finalizado.
Le recuerdo estimado Sr del Psoe, que los primeros en privatizar la sanidad pública por lo.menos en Andalucía a través de subcontratas con empresas privadas sanitarias, hace años ,muchos años fuisteis vosotros. Y yo me pregunto si eso a la larga no es más caro que asumir el coste directamente a través de dinero público con la construccion de hospitales y contratación de personal. Más caradura no se puede tener.
En respuesta a la terna organizada. Hay que ver, lo cotilla, que son los de este grupo y el chismorreo, hasta calumniando, que practican, no dándose cuenta, o dándose, de lo que han sido ellos, para desgracia de la Ciudad. El que le da, los folletos, no para de entregarles números, será porque se los pagan al peso.